Fomento activa un dispositivo especial en aeropuertos, carreteras y ferrocarriles

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento ha activado un dispositivo especial para mantener las infraestructuras del transporte (aeropuertos y vías ferroviarias y carreteras) en condiciones de uso ante la alerta por nevadas y condiciones meteorológicas adversas que van a afectar a varias comunidades autónomas desde este miércoles.

Así, para hacer frente a los problemas de circulación que estas situaciones puedan provocar en la Red de Carreteras del Estado, Fomento ha desplegado en las comunidades autónomas afectadas 405 máquinas quitanieves y ha movilizado a unas 1.600 personas (conductores de quitanieves, operarios, técnicos, etc.).

Además, durante las últimas 24 horas, el departamento de José Blanco ha arrojado 138 toneladas de sal y 1.500 litros de salmuera para prevenir la acumulación de nieve en estas carreteras.

Ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología que anuncian riesgo de nevadas, tanto Adif como Renfe han puesto en marcha una serie de medidas de prevención para minimizar las incidencias en el servicio ferroviario y agilizar la resolución de problemas puntuales que puedan afectar a la red, y de reconocimiento permanente del estado de la infraestructura a fin de maximizar la seguridad de todas las circulaciones.

Por parte de Adif, las medidas puestas en marcha se resumen en la dotación de locomotoras tanto de tracción diesel como eléctrica en puntos estratégicos de la red convencional con la doble finalidad de explorar y reconocer la infraestructura (vías e instalaciones) de forma preventiva y de, en caso de necesidad, remolcar los trenes afectados por las nevadas. Más concretamente, estas locomotoras se localizan en Santander, Miranda de Ebro y León.

Por otra parte, se mantienen en estado de alerta los equipos de mantenimiento de infraestructura distribuidos también en las zonas de mayor riesgo de acumulación de nieve.

Entre las medidas adoptadas por RENFE, destacan la disposición de locomotoras de reserva en las bases de León, Miranda, Zaragoza, Medina y Madrid - Fuencarral-, así como de un tren autopropulsado S130, de rodadura desplazable, que se mantendrá de reserva en Valladolid. Asimismo, se ha trasladado el protocolo de nieve a las empresas mantenedoras de los trenes para indicarles la necesidad de que los trenes han de tener el dispositivo de calefacción de rodales en estado activo.

También se han contratado autobuses para posibles transbordos. Respecto a la atención al cliente, Renfe ha alertado a los proveedores de los servicios a bordo para que garanticen avituallamientos especiales ante la posibilidad de paradas prolongadas de los trenes.

AEROPUERTOS

Los aeropuertos de la red de Aena disponen de medios propios y medios contratados a empresas externas para la retirada de nieve y hielo. Fomento dispone en esta campaña de más de 80 vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo en los aeropuertos. Entre ellos figuran, por ejemplo, 21 camiones quitanieves con esparcidor de fundente, y 14 barredoras (con cuchilla quitanieves y/o sopladoras).

También se incluyen 22 vehículos medidores de coeficiente de rozamiento para la comprobación del estado de la pista después de la retirada de la nieve y/o hielo. A ello se suman los nuevos medios aprobados para el Aeropuerto de Madrid-Barajas: 33 camiones equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, 12 palas cargadoras con cuchara, 25 miniexcavadoras y otros 13 vehículos auxiliares.

Etiquetas
stats