Fraude de la señal de televisión digital en Gran Canaria
Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una red internacional, que tenía una ramificación en Gran Canaria, de defraudación de televisión digital que ofrecía acceso a todas las plataformas de Europa. En España han sido detenidas 27 personas e imputadas otras 77, aunque la investigación en el extranjero continúa a través de Europol. Se trata de una investigación pionera de la Policía Nacional contra la última y más moderna modalidad de “pirateo” de la televisión de pago a través de Internet.
Mediante “cardsharing” redistribuían la señal, obtenida de una única tarjeta de acceso de abonado legítima, a locales comerciales, comunidades de vecinos o particulares. Contaban con 57 servidores interconectados entres sí en diversos países de la UE, de los que 25 se ubicaban en España, en Córdoba, Jaén, Sevilla, Cádiz, Almería, Barcelona, Alicante, Murcia, Gran Canaria, Guipúzcoa, Mallorca, Madrid y Orense. Cada uno de estos servidores podía enviar las imágenes a más de 150 usuarios por 15 euros al mes.
Las pesquisas se iniciaron en el mes de julio de 2009 sobre un servidor de señal ilícita de televisión. Detrás del mismo se encontraba una red con estructura internacional cuya gestión se efectuaba mediante instrucciones impartidas a través de conversaciones de chat. A su vez, la comunicación con los usuarios se realizaba a través de foros (páginas web en las que se escriben mensajes) privados a los cuales se accedía con clave y contraseña y en los que anunciaba la parrilla de programación que sería emitida o se facilitaban manuales para solventar los problemas técnicos de los usuarios.
La Brigada de Investigación Tecnológica desarrolló la investigación y coordinó el operativo final para detener a los responsables de los delitos contra la propiedad intelectual y de defraudación de las telecomunicaciones. En el macrooperativo desplegado, agentes de 32 plantillas policiales arrestaron a un total de 27 personas, aunque otras 77 están imputadas, e intervinieron 62 descodificadores, 10 ordenadores, 15 discos duros, cuatro pendrives, tres routers, 34 tarjetas y cinco lectores.