Frontex constata que la presión migratoria se desplaza al Mediterráneo
La presión de los flujos de inmigración irregular que tratan de alcanzar la Unión Europea (UE) por vía marítima disminuye en las costas occidentales, como las españolas, y aumenta en las orientales, según las cifras que maneja la agencia comunitaria para el control de las fronteras, Frontex.
“Si nos limitamos a echar un vistazo a las cifras de detenciones, la presión se está desplazando del oeste al este del Mediterráneo”, afirmó a los periodistas el director de Frontex, Ilkka Laitinen.
En el caso de las Islas Canarias -recordó- las cifras de este ejercicio “son prometedoras” pues indican una reducción de casi el 70% en el número de inmigrantes irregulares en relación a 2006, si bien siguen siendo superiores a las de 2005.
La llegada de inmigrantes a través del mar es más dramática, pero cuantitativamente sigue siendo inferior a la que registran los aeropuertos, el flanco más accesible de las fronteras europeas.
Necesidad de permanencia
En cualquier caso, Laitinen consideró que aún hay una “clara necesidad” de que Frontex mantenga sus misiones de vigilancia en Canarias, el Estrecho de Gibraltar, las costas de Malta y el Mediterráneo Oriental, el área que registra actualmente unas cifras “más alarmantes” de inmigración ilegal por vía marítima.
“Pero esto no es ninguna excusa para abstenerse de seguir enérgicamente la cooperación” en el resto de zonas marítimas, precisó.
El finlandés presentó este martes los planes de Frontex para 2008 en una reunión a puerta cerrada con los miembros de la Comisión de Libertades del Parlamento Europeo.
Preguntado si la agencia mantendrá una presencia permanente de medios de vigilancia en torno a las costas canarias, señaló que el plan concreto para esta zona aún no ha sido fijado.
Pero precisó que la agencia carece de “recursos ilimitados” y que, pese a haber aumentado su presupuesto y plantilla administrativa, sigue precisando de la voluntad de los Estados miembros de la UE de cederles sus barcos y aviones para sus misiones.
“Nuestra intención es mantener operaciones tan largas y tan eficaces como podamos”, manifestó.
La Eurocámara ha mantenido congelada parte de la dotación financiera de Frontex para 2008 a la espera de conocer los planes de gestión presentados hoy por Laitinen.
Tras su intervención, el alto funcionario se mostró convencido de que los eurodiputados acabarán desbloqueando la dotación financiera.
“No tengo ninguna duda sobre la capacidad de los miembros del Parlamento Europeo para entender la necesidad real de Frontex y de la cooperación operativa en las fronteras exteriores”, dijo.