La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Los funcionarios de Salto del Negro no se rinden

Los funcionarios de la prisión de Salto del Negro se manifestaron este martes para exigir más personal en la cárcel provincial de Las Palmas, ya que, según aseguran, las plantillas actuales son insuficientes y ponen en riesgo tanto a los trabajadores como a los internos.

El centro penitenciario de Salto del Negro cuenta actualmente con 380 funcionarios para 1.350 presos, cantidad “totalmente insuficiente”, pues en opinión de los sindicatos serían necesario cien trabajadores más, indicó el representante de ACAIP-USO, Juan Manuel Alacid.

Para reivindicar la grave falta de personal existente en el centro penitenciario del Salto del Negro, medio centenar de trabajadores, convocados por los sindicatos CSIF y ACAIP-USO, se concentraron este martes ante la Delegación del Gobierno de Canarias.

Una cárcel ''insegura''

En opinión de Alacid, la cárcel de Salto del Negro “es insegura” para los funcionarios, cuenta con pocas medidas de seguridad y exige una sobrecarga a los trabajadores.

Hay módulos en los que hay cien presos por un funcionario y en otros se llega incluso a 144 internos, afirmó Alacid.

Esta situación es insegura para los funcionarios, aseguró, pues si sucediese algo, ese trabajador no contaría con ayuda de nadie más.

Como consecuencia de la falta de personal, los funcionarios soportan una mayor carga de trabajo y estrés y los presos se sienten menos seguros en el patio, ya que “los internos que agreden y que extorsionan campan a sus anchas”, indicó Alacid a los periodistas.

Respecto a las noticias que aparecen sobre los problemas que surgen en prisión, como la muerte de algún preso, no se tiene en cuenta que en otras ocasiones los funcionarios salvan la vida a otros.

El representante de CSIF, Jesús María Fernández, informó de que los funcionarios mantienen movilizaciones desde hace un mes para reclamar más personal pero hasta ahora no han encontrado apoyo por parte de la dirección, más allá de buenas palabras, por lo que las protestas se mantendrán en el todo el Estado.

Fernández dijo también que las agresiones en el interior de la prisión son infrecuentes pero pueden darse debido a la falta de seguridad.

Etiquetas
stats