Gambia no deja desembarcar a cien inmigrantes repatriados desde Fuerteventura
El Ministerio del Interior dio a las 21.00 horas de este viernes la orden de regresar a España a un vuelo con 101 inmigrantes gambianos que iban a ser repatriados y a los que las autoridades de su país no permitieron desembarcar una vez que el avión aterrizó en el aeropuerto de la capital, Banjul. El avión, de la compañía Air Europa, partió a las 06.00 horas del aeropuerto de Barajas con destino a Fuerteventura para recoger al centenar de irregulares.
Todos los inmigrantes habían sido “identificados y documentados” previamente por el Gobierno de Gambia y el vuelo contaba con los permisos del Ministerio de Asuntos Exteriores del país africano.
Cuando un inmigrante es repatriado una vez acreditada su nacionalidad, el Gobierno de su país se ha comprometido con anterioridad a admitirle en su territorio y le ha proporcionado la documentación necesaria para viajar.
Esto es lo que había ocurrido en este caso, pero cuando el vuelo tomó tierra a las 15.00 horas en el aeropuerto de Banjul las autoridades gambianas no autorizaron el desembarco de sus nacionales, que viajaban custodiados por 117 policías.
Las fuentes consultadas, que no han explicado las razones alegadas por el Gobierno de Gambia para no autorizar el desembarco, han señalado que los Ministerios españoles del Interior y de Asuntos Exteriores hicieron todas las gestiones posibles, pero que cuando se comprobó que ninguna daba resultado se dio la orden de hacer regresar el avión a España.
La permanencia en el interior del avión durante más de cinco horas, sin aire acondicionado, creó una situación muy tensa, ya que los inmigrantes se pusieron muy nerviosos.
El centenar de policías que acompañaban a los custodiados pertenecen a la Unidad de Intervención Policial, a la Brigada de Expulsiones y a la Comisaría de Extranjería y documentación, que son los cuerpos que habitualmente participan en el dispositivo.