Garmendia cree que La Palma lo tiene difícil
La ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha dicho este lunes que será “difícil” cambiar la opinión del órgano de expertos que ha recomendado la ubicación del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) en Chile, en lugar de en la isla de La Palma.
“Lamentablemente la decisión del consejo asesor del ESO (Observatorio Europeo Austral) indica que la ubicación de La Palma estaría en inferioridad de condiciones”, dijo Garmendia a los medios al ser preguntada sobre el tema, a su llegada al Consejo de Empleo y Asuntos Sociales que se celebra hoy en Bruselas.
Garmendia recalcó la “seguridad” de que la candidatura de La Palma “es muy competitiva”, pero subrayó que “la última palabra compete a la opinión científica y tecnológica”, en referencia al Comité Científico del Observatorio Europeo Austral (ESO).
El Gobierno “respaldará todas las actuaciones necesarias” para tratar de lograr la ubicación del telescopio en la isla canaria, afirmó Garmendia.
“Pero creo que difícilmente con una actuación diplomática se pueda ni se deba revertir la opinión de la comunidad científica y tecnológica”, añadió la ministra.
Aunque señaló que aún “no hay fecha definitiva” para que se conozca la decisión definitiva del Comité Científico del Observatorio Europeo Austral sobre la ubicación del E-ELT, Garmendia habló de “finales de marzo”.
La ministra hizo estas declaraciones antes de un intercambio de puntos de vista sobre la movilidad de los jóvenes investigadores europeos, en el Consejo de Empleo y Asuntos Sociales de la Unión Europea (UE).