Garrido asegura que la Audiencia ''ha hecho lo correcto'' en el 'caso Yunaisi'

El Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma de Canarias, Vicente Garrido, dijo este jueves que la Audiencia de Las Palmas “ha hecho lo correcto” al dejar en libertad y suspender el juicio que se seguía contra la pareja acusada de matar al bebé de seis meses Yunaisi después de se autoinculpara de la muerte el hermano de uno de los acusados.

La Audiencia decidió hace dos días suspender la vista oral del juicio “para poder realizar una instrucción suplementaria y tomar declaración así en calidad de imputado al hermano del acusado y para que se practiquen todas las diligencias necesarias para clarificar los hechos”, según informó el TSJC en un comunicado.

Éstos se produjeron el 5 de enero de 2007, cuando falleció la bebé y se descubrió que presentaba hematomas en distintas partes del cuerpo, varias costillas rotas y otros síntomas de maltrato, según se recordó este jueves en la vista oral del juicio contra los acusados iniciales de la muerte: su madre, María Inmaculada V.G., de 20 años; y el compañero de ésta, Yeray G.P., de 22 años.

Acusados que en todo momento negaron haber hecho daño a la pequeña y cuyas imputaciones han quedado en cuestión el día en que empezaba a juzgárseles después de que un hermano de Yeray G.P. declarara en la vista que él podría ser el culpable de la muerte.

Tras ello, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas decretó la libertad provisional de ambos, debido a que “el tribunal ha estimado la petición de libertad que hizo la defensa de los imputados”.

Retrotraer actuaciones, paralizar el juicio y devolverlo al juzgado

Al respecto, Vicente Garrido afirmó que “estas cosas pasan de vez en cuando en la actividad jurisdiccional” y explicó que al “aparecer un comienzo de prueba nueva -alguien que dice me pasó esto-, se ha hecho lo correcto: retrotraer actuaciones, paralizar el juicio y devolverlo al juzgado de instrucción para que inicie una instrucción suplementaria respecto de si eso que se dice es cierto o no”, tal y como permite la ley.

Respecto a la libertad provisional acordada para los dos acusados, Garrido afirmó que a la hora de adoptar está decisión “influyen muchos factores”, entre ellos, “el tiempo que está una persona privada de libertad”.

Así, manifestó que “la prisión no es ilimitada, sino que hay un plazo de limitación de libertad, un dato que es importante, puesto que el juicio no se va a celebrar en este momento, sino que va a tener que seguir instruyéndose nuevamente para ver si es cierto eso que dice la persona que se ha inculpado”.

Etiquetas
stats