El Gobierno apoya la postura de los agentes sociales sobre la Ley de Dependencia

El Gobierno de Canarias apoya la postura de los agentes sociales, “porque la normativa canaria contempla los principios expuestos por ellos” respecto a la Ley de Dependencia, según informa este viernes en un comunicado de prensa la Consejería de Bienestar Social.

Esta información surge a raíz del anuncio hecho este jueves por la ministra de Educación y Política Social que aludió a un nuevo retraso en la normativa que desarrolla la Ley de la Dependencia, al no haber llegado a un acuerdo ni con los agentes sociales, representados por UGT, CCOO, el CERMI.

Así como tampoco hay acuerdo con los Consejos de Mayores y Discapacidad en aspectos de la normativa como el decreto de la capacidad económica del beneficiario y la acreditación de centros.

La directora general de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Araceli Sánchez, mostró su preocupación porque las comunidades autónomas “tenemos la presión de aplicar una ley que en estos momentos no presenta ni seguridad jurídica, ni seguridad financiera, ya que el Estado no garantiza ninguna de las dos cosas”.

También destacó que “ha habido un recorte considerable de los fondos dedicados a la dependencia”.

“A principios de año el Ministerio nos informó que se repartirían 850 millones de euros entre las comunidades autónomas y a final sólo se transfirieron 250 millones de euros, de los que a Canarias sólo llegaron 9 millones de euros, una cantidad absolutamente insuficiente para aplicar la ley”, asegura Sánchez.

Tampoco están de acuerdo con los criterios de reparto

“Canarias tampoco está de acuerdo con los criterios de reparto, en los que se prima la superficie por encima de la insularidad o la lejanía”, apuntó la directora general.

“Ahora se nos comunica que, después de más de un año de aplicación de la ley, el Ministerio no sólo sigue sin completar la normativa, sino que además se plantea modificar la que ya aprobó el pasado año”, apostilla.

En este sentido, el Ministerio también comunicó el cese de la directora general del Imserso, Natividad Enjuto

Sánchez explicó que “la nueva directora general del Imserso nos ha pedido calma y paciencia en la aplicación de esta ley por lo que el Gobierno de Canarias trasladará las 13.000 firmas recogidas por la Plataforma de la Dependencia para que el Gobierno del Estado comprenda la situación por la que atraviesan las familias”

La directora de Bienestar Social puntualizó la información ofrecida por el Ministerio y concretó que “en la actualidad Canarias está atendiendo a más de 8.700 personas grandes dependientes o dependientes severos, porque nosotros, como indica la ley primamos los servicios a las prestaciones”.

Sánchez puntualizó que hasta el momento han sido declarados grandes dependientes 3.614 personas y “no 6.400 como ha aparecido en algunas informaciones”.

Etiquetas
stats