La portada de mañana
Acceder
Trump eleva su amenaza contra las agendas digital y verde de la UE
El grupo neonazi que pretendía instalarse y 'pasar a la acción' en España
OPINIÓN | 'Felipe VI', por Esther Palomera

El Gobierno canario anuncia siete millones para ofrecer teleasistencia a 20.000 personas dependientes

Persona mayor con andador en Las Palmas de Gran Canaria.

EFE

0

El Gobierno canario licitará por 7 millones de euros un servicio de teleasistencia del que se beneficiarán unas 20.000 personas en situación de dependencia hasta 2027, una contratación que se tramitará con urgencia.

Así lo ha acordado este lunes el Consejo de Gobierno de Canarias, que ha informado de que con esta contratación, que realizará la Dirección General de Dependencia, se financian los medios necesarios para poner en uso en los hogares de las personas con dependencia los dispositivos domiciliarios GSM-IP, sensores avanzados y dispositivos móviles que se han licitado para su próxima adjudicación con fondos Next Generation por un importe de 22,7 millones de euros.

El servicio también incluye la visita a los domicilios de las personas que necesiten la teleasistencia, valoración del tipo de medios necesarios para la atención específica individualizada, la colocación de los medios técnicos en las casas de las personas dependientes y la asistencia periódica y coordinada que requiere este tipo de atención domiciliaria.

Según asegura, este “avance en la teleasistencia supondrá multiplicar por cinco el número de personas que disfrutarán de medios avanzados para su cuidado en el domicilio particular, lo que supondrá llegar aproximadamente a 20.000 dependientes”, según estima el Ejecutivo.

El incremento en el número de personas que disponen de servicios de teleasistencia “favorecerá acrecentar su calidad de vida en un estadio de dependencia precoz, así como la mejora en la atención diaria y la puesta a disposición de recursos asistenciales y de seguridad dentro del hogar que ofrezcan un servicio más seguro y eficiente”, destaca el Gobierno en un comunicado.

Esta contratación forma parte de plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión, y del plan de apoyos y cuidados de larga duración a través de la desinstitucionalización, una estrategia que se está llevando a cabo por mandato europeo para favorecer la permanencia de las personas en situación de dependencia en su entorno.

Esto, aseguran, implicaría reducir la necesidad de plazas residenciales, con una atención temprana, que evitara la necesidad de internamiento de las personas dependientes.

Con esta mejora de medios técnicos se ofrece al usuario beneficios clave como el monitoreo continuo, la prevención de situaciones de riesgo, una mayor tranquilidad para los familiares y la mejora de la autonomía personal, agrega la nota. 

Etiquetas
stats