La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El Gobierno canario aprobará un plan contra la erosión del suelo

0

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció este viernes la aprobación de un Plan Canario contra la Erosión del suelo en el que se incluirán la limpieza de los montes y las zonas naturales entre viviendas que, al no cuidarse, favorecen la propagación de los incendios.

En un alto en su periplo durante la mañana por las zonas afectadas por el fuego en Gran Canaria, en la presa de Soria, Rivero consideró que habrá que ponerse a trabajar de inmediato en este plan para ponerlo en marcha y evitar así que “el desastre que puede suponer la erosión del suelo cuando lleguen las lluvias no se sume al desastre ya causado por el fuego”.

Rivero señaló que este plan, que deberá coordinarse con cabildos y ayuntamientos, incluirá acciones para limpiar “zonas en desuso”, ya que se ha constatado en estos incendios que tanto en el norte de Tenerife como en el sur de Gran Canaria hay una gran cantidad de espacios libres entre las viviendas construidas por estas zonas “que son un auténtico peligro”. Al no trabajarse para el cultivo y llenarse de zarzas, “propagan el fuego con rapidez” y agravan la situación de los incendios.

El presidente del Gobierno, además, admitió una de las principales críticas vertidas por los afectados tras los incendios, que afirman que las instituciones realizan sus planes de cuidado de los montes y las zonas sin conocerlas, y que hay que preguntar a la gente que las conoce de toda la vida. En este sentido, Paulino Rivero sostuvo que el Plan de Extinción de Incendios que dispone el Ejecutivo “sí es adecuado”, pero señaló que será positivo que a partir de ahora las técnicas modernas de los profesionales de medio ambiente para luchar contra los incendios puedan “combinarse con la sabiduría de las personas que siempre han vivido en las cumbres”, y que por lo tanto conocen todos y cada uno de sus rincones.

Visitas de ministros

El presidente canario expuso que, para aplicar correctamente este Plan contra la Erosión, será indispensable también la ayuda del Gobierno del Estado, y dijo desear que todas las visitas de los ministros (se espera el próximo lunes la llegada del ministro de Defensa, José Antonio Alonso) junto a la del presidente Zapatero, sirvan para que “se conciencien” de que Canarias es un territorio diferenciado “también en la problemática de los incendios”, por lo que las Islas deben recibir del Estado “un apoyo especial”.

“En este tema tenemos que notar que Canarias es diferente”, insistió el presidente, que recordó que las Islas no solo son diferentes por la lejanía y su orografía, sino porque su clima hace “que no tengamos ni verano ni invierno”, y que pueda darse en diciembre temperaturas que en la Península sólo se dan en verano.

Rivero reiteró la petición de que tengan base permanente en las Islas los dos helicópteros Kamov y el avión Air Tractor que el Ministerio de Medio Ambiente manda cada año al Archipiélago para la temporada de verano. Además de esta permanencia de medios aéreos todo el año, Rivero también consideró necesario que en los meses estivales también se completen con un mayor número de efectivos de medio ambiente para la posible lucha contra más incendios.

Desastre medioambiental

A preguntas de los periodistas, Paulino Rivero afirmó que en su recorrido por la zona ha podido “reafirmar” lo que era su impresión de lo que había sucedido en Gran Canaria tras días de hablar con mucha gente que había estado en la zona afectada: “se trata de un gran desastre medioambiental”. Rivero reiteró que se puede estar satisfecho que de esta tragedia no ha habido pérdida de vidas humanas, pero sí grandes pérdidas en viviendas de personas “y en tierras”.

Pese a esta consideración, el presidente quiso hacer “un llamamiento a la esperanza”. “Esta tarde vamos a mantener la primera reunión con los alcaldes, y les vamos a decir que tengan claro que se recuperarán todo lo perdido”. El Gobierno de Canarias, por su parte, concretará la semana que viene cuáles son las ayudas que concederá, a la espera de analizar con detenimiento el Decreto Ley de ayudas que el Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana para Canarias.

Etiquetas
stats