El Gobierno de CC-PP mantiene en espera la Comisión de Memoria Histórica, con retos como nuevas exhumaciones y retirada de vestigios

Fosas exhumadas en Fuencaliente. (Gobierno de Canarias)

Jennifer Jiménez

1

Los planes en materia de memoria histórica se encuentran a la espera en Canarias. Desde que comenzara la legislatura la Comisión Técnica (compuesta por asociaciones, cabildos, universidades y Ejecutivo regional) aún no se ha reunido, aunque desde el Gobierno de CC-PP afirman que se celebrará a lo largo del primer trimestre de este año.

Desde la Consejería de Presidencia del Gobierno regional afirman que aún se encuentran en el proceso de designación de los miembros que componen esa comisión, ya que con el cambio de Ejecutivo han cambiado. En cualquier caso, afirman desde el Ejecutivo que está previsto convocar la próxima reunión de la Comisión Técnica de Memoria Histórica durante el primer trimestre del año 2024 con la finalidad de dar cumplimiento a La Ley 5/2018, de 14 de diciembre de Memoria Histórica de Canarias.

El Gobierno afirma que desarrollará la Estrategia de Memoria Histórica aprobada por el Ejecutivo anterior y que en estos momentos se encuentra ejecutando, a través de los fondos aprobados por el Acuerdo del Consejo Territorial de Memoria Democrática en 2023, “proyectos destinados a trabajos de localización y localización de personas desaparecidas así como de divulgación de resultados y promoción de lugares de memoria”. En concreto, menciona dos proyectos en Fuencaliente y un proyecto de presentación del fotolibro Tierra y otro proyecto de investigación en colaboración con la ULL.

Sobre la Estrategia de Memoria Histórica, la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad remarca que “es fiel” a su compromiso de apoyo institucional a la defensa de la memoria histórico-democrática, tal como se estable en los objetivos que marca la mencionada estrategia. “El documento contiene 33 proyectos, muchos ya en marcha y presta una atención pormenorizada a colectivos que hasta ahora no habían estado en primer plano como la mujer y la comunidad LGTBIQA+”, insisten desde el Ejecutivo.

Entre esos proyectos indican que se encuentran el fomento de la investigación en materia de Memoria Histórica en las universidades públicas canarias y la aportación de materiales a archivos universitarios; la elaboración de un Catálogo de Espacios y Lugares Históricos; la creación del registro de víctimas canarias del franquismo y de la sustracción de menores; la declaración de la excolonia agrícola penitenciaria de Tefía como lugar para el conocimiento de la Memoria Histórica de Canarias; el reconocimiento del Templo Masónico situado en Santa Cruz de Tenerife como memorial de víctimas perseguidas por el franquismo; y la investigación de las sustracciones de Menores en Canarias.

“Con el desarrollo de todas ellas, se pretende dar cumplimiento a las obligaciones legales y a la realización de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición”, destacan desde el Ejecutivo.

Los objetivos de las asociaciones

Desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Arucas, que sigue celebrando su 20 aniversario (es la segunda que se constituyó en todo el Estado), apuntan que su mayor preocupación es la ficha financiera que se destinará al cumplimiento de la Estrategia de Memoria Histórica; “un  trabajo bastante arduo que se hizo durante meses”, destacan.

Así mismo, los miembros de la asociación (que en el día que hablaron con este periódico estaban reunidos con su presidenta, Pino Sosa) señalan que han tenido una primera toma de contacto con el viceconsejero de Justicia, Cesáreo Rodríguez en la inauguración de una exposición sobre los represaliados canarios en Mauthausen. Esperan que este mismo mes sean convocados para poder impulsar los objetivos pendientes y tienen las esperanzas puestas también en el nuevo ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

Explican que han dejado unos meses de cortesía al nuevo Gobierno, pero confían en que a partir de enero se mantenga esta reunión para dar desarrollo a esa estrategia de memoria. Indican que otra de sus preocupaciones es que otras asociaciones de memoria histórica en el Archipiélago no cuenten con la misma actividad y dinamización social que la de Arucas y, por ello, se han marcado como reto realizar más colaboraciones y trabajos de forma conjunta este próximo año.

El principal reto de esta asociación es que se continúen con las exhumaciones de represaliados del franquismo. Ya se está redactando un proyecto para exhumar el pozo de la Vuelta del Francés, que junto al pozo del Puente, son los que quedan pendientes en el municipio, después de que se hayan exhumado el del Llano de Las Brujas y Tenoya, donde se encontraron los restos mortales del padre de Pino Sosa. También insisten en la importancia de que se exhume la Sima de Jinámar.

Por su parte, desde la Asociación de la Memoria Histórica de Tenerife están trabajando conjuntamente con la de la Recuperación Masónica. Mercedes Pérez Schwartz, nieta del último alcalde republicano de Santa Cruz de Tenerife, sigue a la espera de que se cumpla la legalidad y se retire el monumento a Franco, además de cumplir con la retirada de otros vestigios franquistas que quedan en Canarias.

Etiquetas
stats