Golpe al tráfico de heroína en Gran Canaria

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una de las mayores redes de introducción de heroína en España de los últimos años, cuyo “grueso” estaba radicado en la Isla de Gran Canaria a donde llegaban las órdenes del supuesto coordinador de la red que se encontraba en Madrid.

Asimismo contaba con colaboradores en Irán, Irak, Senegal, Ghana y Portugal. La investigación ha permitido frustrar varios envíos de estupefaciente, lo que alarmó a los narcotraficantes, quienes intentaron huir de España para establecerse en otro país europeo, aunque han terminado arrestados. Hay diez personas detenidas y se han incautado 30 kilogramos de heroína en Cataluña y Canarias.

El líder mantenía un contacto directo tanto con proveedores de opio en países productores de Oriente Medio, como con proveedores de los “países almacén” (Países Bajos) de heroína sintetizada en Turquía.

Estas relaciones se sustentaban en una extensa red de colaboradores en distintos continentes, estructurados bajo un esquema piramidal, y con presencia en Irán, Irak, Senegal, Ghana y Portugal, fundamentalmente. Una vez la droga se encontraba en España, era rápidamente distribuida en diferentes comunidades autónomas mediante un sistema de correos humanos que viajaban desde Portugal.

Gracias a las vigilancias de los investigadores sobre esta organización, se frustraron sendos envíos de droga en Gran Canaria, donde fue arrestado un miembro receptor de la red e incautados 12 kilogramos, y Barcelona, con la detención en la estación de Sants de un correo con 18 kilos ocultos en la maleta.

Sospechas

Los narcotraficantes, debido a las dudas de que una investigación policial subyaciera tras las dos incautaciones, decidieron huir de España para establecerse en otro país de la Unión Europea. Por ello se desencadenó el operativo final, que ha culminado con la detención de ocho integrantes de la red, entre ellos su máximo responsable.

Además se han efectuado tres registros en Madrid y dos en Gran Canaria, en los que se hallaron una gran cantidad de teléfonos móviles, así como ordenadores y soportes informáticos que contenían abundante documentación.

La investigación ha sido desarrollada por agentes del Greco Canarias de la Comisaría General de Policía Judicial, con la colaboración de la Brigada provincial de Policía Judicial de Barcelona y la Brigada Central de Estupefacientes de la Udyco Central.

Etiquetas
stats