Al Gore anima a Canarias a abastecerse ''al 100%'' con energías renovables
“Veo el sueño de Canarias de convertirse en plataforma hacia África para América y Europa” visionó este lunes Al Gore, ex vicepresidente de los Estados Unidos y candidato a la presidencia del país en 2000, en el marco del debate Canarias: Economía del Conocimiento y Desarrollo Sostenible, que se desarrolló en Las Palmas de Gran Canaria.
Al Gore insistió que Canarias “tiene mucha riqueza y potencial y por ello su idea es alcanzable”. Animó a todos a “soñar en grande, con un archipiélago conectado por pequeñas turbinas de tercera generación que abastezcan a todas las islas de una forma limpia, con energía renovables, al cien por cien” y aconsejó a todos a buscar esa “misión histórica” a través de proyectos “atrevidos”.
Para el ex vicepresidente “es posible aunar los objetivos de lanzar el archipiélago como puente intercontinental, a través del ejemplo de un uso racional de la energía y las materias que generan contaminación a la atmósfera”, porque está “impresionado por la rápida capacidad de adaptar la tecnología de alto nivel que tienen las Islas”.
Su recomendación de “atrevimiento en los futuros planes de acción”, parte de la experiencia que tiene como político destacado en su país, como asesor de la empresa Google, miembro directivo de Apple y realizador del documental Una verdad incómoda, lanzado en el 2006 para denunciar la situación actual sobre el calentamiento global y el cambio climático y con el que obtuvo dos premios Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
“Sé que es una visión compleja construir una autopista de la información para caminar hacia un crecimiento sostenible” pero Al Gore recalcó que así Canarias “tendrá más oportunidades en este mundo tan competitivo”.
Retos y dudas
Durante el encuentro, otros miembros que participaron en el debate expusieron la realidad de Canarias en la economía del conocimiento. Roque Calero Pérez, catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, no quiso que nadie olvidara los tres problemas con los que se enfrenta el Sueño. Por un lado, el cambio climático, la crisis energética y las diferencias económicas y sociales que supone aceptar las nuevas tecnologías. Para estos tres inconvenientes argumentó una solución clara “el ahorro y el cambio de modelo turístico”.
Calero recordó que Canarias en la actualidad consume 3.387.000 toneladas de petróleo (datos de 2005), el 40% invertido en transporte y el 60% en electricidad y por ello, se pregunta si “existirá intencionalidad política para cambiar esto”.
Mariano González Rodríguez, responsable del desarrollo de la sociedad de la información de la compañía de Telefónica, también arguyó la duda de si “estamos preparados para afrontar estos restos”. Para González “en un mundo tan competitivo es necesario subirnos al tren de la autopista de la información y aunque en veinte años hemos cambiado en múltiples aspectos, hay uno que sigue siendo una asignatura pendiente: la sociedad del conocimiento”.
González cree que para “prosperar es necesario la productividad y que actualmente está estancada, al igual que el desarrollo del I+D+I debido a un atraso tecnológico”. “La innovación es la palanca clave para el desarrollo y es necesario accionarla”.
Ante la mina que supone Canarias para desarrollar energías limpias que ayuden a mejorar el entorno, para servir de ejemplo y puente entre culturas, Jorge Rodríguez Díaz, viceconsejero de industria y nuevas tecnologías del Gobierno de Canarias, advirtió que este no debe ser sólo un logro político, “aquí es necesario un pacto de sostenibilidad de todos los ciudadanos”, ya que “todo el mundo achaca a la energía adjetivos negativos asociados a la contaminación, pero lo cierto, es que también es calidad de vida y Canarias necesita energía”.
El viceconsejero apuesta para solucionar esa dicotomía, por cambiar las fuentes energéticas por energías renovables, como el sol y el viento “y así seguir creciendo cuidando el medio ambiente”. En el mismo sueño entra la “sociedad de información, la economía sostenible y solidaria para eliminar las barreras geográficas” y conseguir la meta de convertirnos en puente, terminó.
El debate Canarias: Economía del Conocimiento y Desarrollo Sostenible fue patrocinado entre otras empresas por Inerza, Contactel y Proexca, dentro de un plan de acción para atraer personalidades norteamericanas, que vean en Canarias una parada en su salto a África.