Guía para futuros padres
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de las consultas de Atención Primaria del Archipiélago, hizo seguimiento de 16.725 embarazos durante 2009, lo que implica una cobertura del 84,07%. De esta cifra, 11.833 casos fueron captados antes de las 12 semanas de gestación. Además, 17.580 embarazadas siguieron clases de preparación al parto y 7.569 mujeres fueron valoradas por los profesionales de Atención Primaria en el primer mes de postparto.
Este jueves se presentó la nueva guía de preparación a la maternidad y paternidad, manual editado por la Dirección General de Programas Asistenciales, con el objetivo de ofrecer a la mujer y acompañante, la información y atención necesaria que facilite su protagonismo en el proceso de cambio en esta etapa de la vida, favoreciendo el óptimo desarrollo del embarazo y la vivencia positiva de la maternidad y paternidad, a través de la promoción de hábitos de vida saludables y la adquisición de habilidades básicas que permitan afrontar esta nueva etapa.
La consejera de Sanidad, acompañada de la directora general de Programas Asistenciales, Julia Nazco, señaló que está iniciativa se engloba dentro de los subprogramas que forman parte del Programa de Atención a la Salud Afectivo ? Sexual y Reproductiva, que el Servicio Canario de la Salud (SCS) puso en marcha en 1996 bajo el nombre Programa de Atención a la Mujer, aunque en 2004 pasó a llamarse PASAR.
La guía viene a sustituir al anterior subprograma de Educación Maternal. Además de la preparación a la maternidad y paternidad, integra los subprogramas de anticoncepción, climaterio, salud sexual, cribado de cáncer ginecológico, atención al embarazo, parto y puerperio.
Guía
El embarazo representa una experiencia trascendental para la mujer y un periodo de vital importancia en la vida de pareja. En general, es una etapa de plenitud y felicidad, aunque existen innumerables mitos y mensajes contradictorios que, en muchas ocasiones, pueden crear una percepción negativa de esta etapa. Se producen cambios físicos, psicológicos y sociales, acompañados de interrogantes e incertidumbres que hacen de esta experiencia, una posible situación de estrés.
Por todo ello, adquiere especial importancia la preparación para conseguir una vivencia de la maternidad-paternidad de una forma armónica y placentera, que posibilite el vínculo afectivo con la futura criatura.
La población susceptible de tener un embarazo en Canarias ronda las 500.000 mujeres, el total de mujeres comprendidas entre 15 y 44 años. En este sentido señalar que la atención a la salud en el embarazo, parto y puerperio, es una prestación que se garantiza desde el sistema sanitario público a todas las mujeres residentes en la Comunidad Autónoma Canaria, incluyendo dos tipos de actuaciones: una asistencial, dirigida a vigilar la salud de la mujer durante todo el proceso y otra de promoción de la salud que incluye la preparación a la maternidad y paternidad.