Guía | Así serán las manifestaciones por el 8M en Canarias: dónde y por qué reivindicar

Manifestación feminista el pasado 8M en Gran Canaria.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Este 8M, Día de las mujeres, el movimiento feminista en toda su diversidad volverá a tomar las calles para reivindicar igualdad real y denunciar las situaciones de discriminación y violencia machista que aún viven las mujeres por el hecho de serlo. La unidad ante los desafíos que se presentan sigue siendo la tónica en Canarias, donde se han anunciado movilizaciones masivas en Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote o La Palma.

La Red Feminista de Gran Canaria ha llamado a la movilización con el lema “Sin igualdad no hay futuro, nos cierran caminos ¡abrimos veredas!” , con el que quieren dejar claro que no van a tolerar “ni un paso atrás” en la conquista de derechos feministas. “Estamos hartas de debate y cuestionamiento, tenemos mucho por delante desde la lucha feminista”, dijo Nayra Marrero una de las portavoces de dicha red, que insistió en esa camino hacia la igualdad conjunta.

En esta isla, la manifestación tendrá lugar el 8 de marzo a las 19.00 horas desde el parque de San Telmo.

“Las mujeres no podemos seguir soportando sobre nuestras espaldas las cargas del cuidado en exclusiva”, dijo durante la presentación del lema y las acciones del 8M en Gran Canaria Nayra Marrero. De hecho, son las mujeres quienes siguen solicitando en su mayoría excedencias para el cuidado de los hijos o aceptando contratos a tiempo parcial para compatibilizar las responsabilidades familiares y laborales. Un aspecto que pasa factura en el salario (brecha salarial) y en las opciones de ascenso laboral (techos de cristal).

Varios ayuntamientos han anunciado que organizarán guaguas para acudir a esta manifestación como Arucas, Firgas o Mogán. En Ingenio, la asociación feminista Recreándome, invita a compartir un desayuno el 8 de marzo en el parque de los Aromeros, en Carrizal (Ingenio). “Tráete algo para compartir y cacharros para la mani”, dice la convocatoria.

La Plataforma Feminista 8M  de Tenerife ha convocado la movilización con el lema “Revolución Feminista sin Fronteras. Transformando el mundo” con el que se pretende que ninguna mujer quede fuera de la reivindicación. En esa ciudad, la manifestación saldrá a las 19.00 horas de la Plaza Weyler y llegará a la zona de la Alameda, en Plaza España, cruzando por Méndez Núñez, la calle del Pilar y Villalba Herbás. No obstante, en La Laguna también se desarrollarán acciones por parte de los colectivos feministas ese día. 

Desde la plataforma recuerdan el orden de la manifestación: en la cabecera; pancartas de la plataforma feminista 8M, de asociaciones feministas y LGTIB; después colectivos sociales y al final organizaciones sindicales y partidos políticos.

Este martes 7 de marzo por la mañana habrá una “cacharrada feminista” en el Puerto de La Cruz, con el lema “No pasamos por el aro”. Será en la plaza Reyes Católicos.

“No estoy aceptando las cosas que no puedo cambiar, estoy cambiando las cosas que no pueda aceptar”, como dice Ángela Davis, es el lema de la plataforma feminista palmera, que ha convocado la movilización para el miércoles a las 18.00 horas en el inicio de la calle Real, de Santa Cruz de La Palma.

En la misma isla, hay convocada otra manifestación en Los Llanos de Aridane por la Asociación Feminista Jacaranda Palmera bajo el lema ‘Imparables por los derechos de las mujeres’ y hace un llamamiento “a la ciudadanía palmera para celebrar los derechos conseguidos y seguir batallando por los que todavía faltan por alcanzar”. Será a las a las 18.00 horas, con el siguiente itinerario: calle Real desde la Placeta, avenida Venezuela, avenida Carlos Francisco Lorenzo (por la acera derecha), calle Díaz Pimienta y finalizará en la Plaza de España con la lectura del manifiesto.

“Juntas en la lucha” es la causa por la que se convoca la manifestación en Arrecife. Saldrá de la plazuela a las 19.00 horas. Desde las 16.00 horas se organizan talleres, pancartas, percusión y lecturas.

En Fuerteventura, la asociación Arena Y Laurisilva ha compartido la movilización que se celebrará junto a la subdelegación del Gobierno a las 17.00 horas organizada por la ciudadanía.

En El Hierro y La Gomera se leerán manifiestos junto a la sede de sus cabildos.

Datos para reivindicar

El crimen machista de Hayate en Adeje en enero de este año evidenció una violencia estructural que deja en Canarias 102 mujeres y ocho menores asesinados. En toda España han sido 1.190 las mujeres asesinadas desde que se tienen registros. 

Además, la precariedad sigue afectando mucho más a las mujeres, copando los contratos parciales (en un 75% según un informe de CCOO), donde además se recuerda la brecha salarial aún existente y que es tal que las mujeres trabajadoras en Canarias cobran al año 2.235 euros menos que los hombres, pese a que llevan a cabo empleos de igual valor. Sin herramientas suficientes para conciliar y siguen siendo quienes sustentan los cuidados tanto de menores como de familiares dependientes o mayores. Las mujeres siguen teniendo más problemas para incorporarse al mercado laboral, para ascender en caso de querer hacerlo y sus empleos son los más precarios. 

El desempleo también afecta en Canarias a más mujeres que hombres. Un 54% de las personas desempleadas son mujeres.En las pensiones, se amplía la brecha salarial y es precisamente en las no contributivas donde es “más alarmante”. Y es que, la mayoría de las que las cobran son mujeres precisamente por esa carga que aún suponen los cuidados.

Un repaso a las campañas de las instituciones

Los cuidados son el tema central de la campaña por este 8M del Instituto Canario de Igualdad y los cabildos de las distintas islas. Con el lema ¡Sal de escena, sin más!, el Gobierno de Canarias busca sensibilizar a la población sobre las múltiples tareas que asumen las mujeres por su género, en soledad y sin apoyo. 

El Cabildo de Gran Canaria también hace hincapié en no olvidar los derechos conquistados. Bajo el lema Que lo luchado no sea en vano, el Cabildo de Gran Canaria conmemora el 8M, Día Internacional de las Mujeres, en la que es la segunda campaña ejecutada en coordinación con los ayuntamientos y con la que se rinde homenaje a las feministas de los años 60 y 70, que lucharon por los derechos de las mujeres y pusieron en la agenda de aquel momento sus derechos sexuales y reproductivos.

La consejera de Igualdad del Cabildo, Sara Ramírez, destacó entre esos hitos el movimiento de liberación de las mujeres, la primera manifestación del 8M en España, en 1977, la llegada de los derechos reproductivos a la ONU de la mano de las mujeres feministas de aquella época. Unos avances que, aseveró, “ahora se encuentran en entredicho, en países donde eliminan el acceso de las mujeres al empleo o a la educación, eliminan el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo”. El conjunto de actividades por el día de las mujeres se completa con la presentación del documental 'Pioneras', que muestra la trayectoria profesional y vital de Lola Massieu, Pino Ojeda y Jane Millares, el Estudio sobre Mujeres Migrantes en Gran Canaria o proyectos educativos.

El Cabildo de Tenerife ha anunciado que coordinará con los ayuntamientos de la isla un protocolo de acoso sexual para las zonas de ocio nocturno existentes en los municipios, así como fiestas, conciertos o festivales. Durante este mes de marzo,  se presentarán los resultados del diagnóstico del Plan Estratégico de Prevención de Violencia de Género en preadolescentes, adolescentes y jóvenes de 11 a 20 años.

El Cabildo de Lanzarote también ha iniciado una ronda de jornadas feministas por este 8M, la primera de ellas sobre los vientres de alquiler.

No retroceder en derechos se ha convertido en lema para muchos partidos políticos. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, retó en el Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria a no pactar con quienes niegan la violencia machista, en referencia a partidos de extrema derecha que cuestionan constantemente los avances de los derechos de las mujeres.“No caben acuerdos programáticos, ni en papeles ni verbales ni implícitos, ni siquiera servirse de ellos para alcanzar el gobierno con quienes niegan la violencia machista. Y este es mi compromiso hoy aquí; el mío y el del actual Gobierno de Canarias, y ojalá escuche exactamente lo mismo cuando los portavoces se suban al estrado”, dijo .

Etiquetas
stats