Hallan los restos de cuatro habitantes prehistóricos en una cueva sepulcral

Los restos de cuatro habitantes prehistóricos de Canarias, tres adultos y un recién nacido, han sido hallados en una cueva sepulcral descubierta casualmente en Gran Canaria mientras se ejecutaban los trabajos de construcción de una carretera, anunció este viernes el Cabildo de la isla.

Una corporación que, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, financiará estudios antropológicos y pruebas de carbono 14 sobre dichos restos “para ahondar en el conocimiento de las prácticas funerarias de los antiguos canarios” a partir de ese hallazgo, según explica en un comunicado.

En él se destaca que ante el descubrimiento, registrado durante la ejecución del desdoblamiento la carretera GC-2 del Norte de la isla, “desde el momento del hallazgo se paralizaron los trabajos, se comunicó a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria y se adoptaron de inmediato las medidas para garantizar la protección de los restos”.

Añade que esta semana “la intervención arqueológica, financiada por la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, ha comenzado a proporcionar resultados de forma inmediata”.

“Así, se han documentado los restos de tres individuos adultos (dos hombres y una mujer) y un recién nacido, todos ellos compartiendo el mismo recinto funerario”, relata el Cabildo, que agrega que “los cuerpos fueron introducidos en el interior de la cueva en distintos momentos, lo que permite atestiguar que la cavidad fue empleada como sepultura a lo largo de un dilatado espacio de tiempo”.

Avanza, además, que “los trabajos arqueológicos tienen previsto también sondear en otra cavidad aledaña, lo que permitirá seguir incrementando la información disponible en relación a las prácticas funerarias de los antiguos canarios”.

Etiquetas
stats