''Si la mayoría del país supiera lo que cuenta este libro, Soria no sería ministro''

Ignacio Escolar, Carlos Sosa y Francisco Pomares, en el acto de presentación de 'Hechos Probados, una primera biografía de José Manuel Soria'

Canarias Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

“Si la mayoría del país supiera lo que cuenta este libro, los ciudadanos no habrían permitido que Soria se convirtiera en ministro”. Ignacio Escolar, director de eldiario.es, se ha referido de este modo a Hechos Probados, una primera biografía de José Manuel Soria, el libro del director de Canarias Ahora, Carlos Sosa, que se ha presentado este jueves en Santa Cruz de Tenerife.

Unas 60 personas, entre las que se encontraban numerosos periodistas y representantes políticos, han asistido a un acto que ha servido para dar a conocer esta biografía no autorizada del ministro, pero también para hablar y debatir sobre la independencia de los medios de comunicación y las presiones políticas a las que están sometidos.

Carlos Sosa ha definido Hechos Probados como un “reportaje grande, un tributo al periodismo” que recopila informaciones que los lectores del digital que dirige “ya conocían” y que demuestran, en su conjunto, el talante político de un ministro que, recordó, “comenzó la persecución a Canarias Ahora cuando era un periódico muy pequeño”.

“No tengo obsesión por Soria, los ciudadanos han estado muchos años padeciéndolo y el ejemplo más reciente es la sentencia del Canódromo, una secuela de cuando el ministro era alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, cuando se gestó un pelotazo de nueve millones de euros”, ha señalado Sosa.

Ignacio Escolar reconoció cierta “frustración” por el hecho de que en Madrid no se conozcan las andanzas de Soria y agradeció al director de Canarias Ahora “que no se haya rendido” a pesar de las numerosas campañas y pleitos de Soria contra el periódico. En referencia al ministro y a otros políticos implicados en presuntos casos de corupción, Escolar manifestó que “hemos vivido en una gran mentira, que es creer que la responsabilidad jurídica es igual que la política”.

Pérdida de valores

El editor del libro, Francisco Pomares, de Ediciones Idea, ha lamentado la “pérdida de valores” en la profesión periodística, que se refleja en “directores que se mantienen con sueldos millonarios mientras despiden a la mitad de la plantilla”.

Pomares ha criticado el amarillismo y corporativismo de los medios, así como “la libertad de expresión mal entendida que sirve como patente de corso para el insulto”. “Por eso el periodismo tiene ahora mayor desprecio social y por eso periodistas como Carlos Sosa o Ignacio Escolar han tenido que construir su propio medio”, ha apostillado el editor, que ha definido al director de Canarias Ahora como “un superviviente que, a pesar de las cornadas que le ha dado Soria, sigue saliendo todos los días al ruedo”. Hechos Probados es, en opinión de Pomares, una obra “directa, precisa, comprometida y muy fácil de leer”.

Tenerife Ahora

El acto celebrado este jueves por la tarde en Santa Cruz de Tenerife también ha servido para presentar en sociedad Tenerife Ahora, el nuevo proyecto insular de Canarias Ahora que ya opera en la red de la mano de la periodista Karen Bencomo.

Etiquetas
stats