La huelga de ambulancias de Canarias promete ser ''larga y dura''
El sindicato CCOO advirtió este martes de que la huelga que se inicia este miércoles en el sector de las ambulancias de Canarias, que afecta a unos 2.000 trabajadores, será “larga y dura”, y anunció que recurrirá los servicios mínimos fijados, cuya interpretación “perversa” podría evitar la protesta.
El secretario general de la Federación de Comunicación y Transporte de CCOO, Pedro Moreno, dijo que los servicios mínimos acordados por la Dirección General de Trabajo se han fijado con “complicidad” para evitar la eficacia de la huelga, un derecho fundamental al que han recurrido para acabar con la precariedad laboral en el sector, afirmó.
Moreno dijo que la protesta, que cuenta también con el apoyo de Intersindical Canaria y del Sindicato Obrero Canario, “intentará” causar el menor perjuicio a los ciudadanos, y aseguró que no se “va a jugar con la vida y la salud de los enfermos y accidentados”.
Los pacientes que son trasladados en ambulancias para asistir a rehabilitación serán los más afectados por la huelga, indicó Moreno, quien calculó que pueden llegar a más de 4.000 en todas las Islas.
No obstante, con los servicios mínimos fijados, “los más anticonstitucionales de toda la historia”, podría hacerse una interpretación “perversa” sobre este punto.
El representante sindical insistió en que “están convencidos” de que este servicio se presta en condiciones “deplorables”, que, en el caso del público, además no se ejecutan los mecanismos de inspección para velar por el cumplimiento de las condiciones establecidas en los concursos de adjudicación.
Convenio colectivo regional, principal reivindicación
Así mismo, recordó que los trabajadores, con los paros convocados hasta el mes de junio, dos semanales en abril y tres en mayo, reivindican un convenio colectivo regional, como ya disponen otras comunidades autónomas, para equiparar sus salarios al de la media estatal.
En Canarias un conductor de ambulancia percibe un salario de 800 euros y un sanitario de 700, indicó Moreno, que apuntó que lo que pretende la patronal es mantener las diferencias salariales respecto a la Pensínsula y evitar así la competencia empresarial.
Así mismo, afirmó que las empresas que operan en este sector son las que más sentencias laborales cuentan en su contra y aseguró que Gestión Sanitaria de Canarias, responsable del servicio público sanitario regional, es la primera, y consideró a la Administración autonómica como responsable subsidiaria de la protesta.
Moreno, por otra parte, calificó de “error” las conversaciones que celebran hoy el sindicato UGT y la patronal Artea, minoritaria en la mesa de negociación, y consideró que de alcanzarse un acuerdo también será minoritario, al tiempo que lamentó que no haya unidad sindical en esta movilización.
Los trabajadores celebrarán este miércoles concentraciones en distintos hospitales de las islas.
En la capital grancanaria, dijo que la concentración será en el Hospital General Doctor Negrín, mientras que en Tenerife tendrá lugar en el Hospital Universitario La Candelaria.