El II Plan África consolidará los avances logrados en las relaciones de España

El II Plan África 2009-2011 consolidará los avances logrados en las relaciones de España con el continente africano e incorporará mejoras gracias a la experiencia de los últimos años, anunció este miércoles la directora general de Política Exterior para África, María del Carmen de la Peña.

El II Plan África 2009-2011 será una continuidad de la etapa anterior, en la que se han obtenido “importantes avances que deben profundizarse en el nuevo ciclo”, indicó De la Peña con motivo de la inauguración de las Jornadas de Reflexión sobre las Relaciones entre España y África que este miércoles y jueves reúnen a autoridades de ambas partes en Las Palmas de Gran Canaria.

Durante estas jornadas se debatirán diversas cuestiones que afectan a las relaciones entre España y el continente africano, como la cooperación en materia de flujos migratorios; las relaciones económicas, culturales y científicas; la cooperación al desarrollo en África, la contribución al refuerzo de la democracia y la agenda de paz y seguridad en África, además del fortalecimiento de la dimensión regional en ese continente.

Las reflexiones que surjan de este foro se incorporarán al nuevo Plan África 2009-2011, que pretende desarrollarse en el marco de una nueva vecindad en el que “España y África deben hacer frente juntos a los desafíos comunes”, explicó De la Peña.

La directora general destacó la importancia de que el II Plan África cuente con el consenso de todas las administraciones y de la sociedad y recordó que durante su vigencia España presidirá el Consejo de Ministros de la UE en 2010.

Asimismo, adelantó que España seguirá respaldando los procesos de integración africana, como la Unión Africana, y reforzará su compromiso con el afianzamiento de la democracia y de la paz en el continente a través de los organismos regionales y con su presencia en operaciones internacionales de paz, tanto de la ONU como de la UE.

El Plan África 2006-2008 ha establecido siete grandes objetivos

El I Plan África 2006-2008, que servirá de base al nuevo actualmente en desarrollo, ha establecido siete grandes objetivos, uno de ellos contribuir a la consolidación de la democracia, el respeto a los derechos humanos, la paz y la seguridad en el continente africano, preferentemente en el marco de la UE, y siempre al amparo de la ONU y de la legalidad internacional.

Destaca asimismo la lucha contra la pobreza y la contribución al desarrollo, con especial atención a las políticas de salud y la lucha contra las grandes pandemias.

Otro de los objetivos es el fomento de la cooperación en la regulación de los flujos migratorios procedentes de la región subsahariana y la lucha contra el tráfico ilegal de personal.

La participación en el desarrollo de la Estrategia de la UE hacia África y el incremento de la proyección política y de la presencia institucional de España en la región son otros de los fines establecidos.

También es importante el refuerzo y la diversificación de los intercambios económicos, así como el fomento de las inversiones, teniendo en cuenta la creciente importancia estratégica de la región subsahariana, y en particular el Golfo de Guinea, fundamental para la seguridad energética española y las oportunidades de negocio en el sector de hidrocarburos de las empresas españolas.

La cooperación cultural y la promoción del español también han sido objetivos del I Plan África y continuarán siéndolo del II Plan, indicó De la Peña.

Etiquetas
stats