Minuto a Minuto En directo | Incendio en la cumbre grancanaria

San Mateo decreta tres días de luto por la muerte en el incendio

22 septiembre 2017 - 18:22 h

El Ayuntamiento de la Vega de San Mateo ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento de una persona en el incendio que desde el miércoles afecta la cumbre de Gran Canaria.

El municipio, que está de fiestas, también ha suspendido todos los actos programados para estas hasta el próximo lunes a las 15:00 horas.

Lo último, minuto a minuto

02:09 h, 28 de septiembre de 2017

Los trabajos preventivos en la cumbre grancanaria evitaron que el incendio quemara 14.000 hectáreas

Los trabajos preventivos realizados durante todo el año por los miembros de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria en la cumbre de la isla evitaron que el incendio declarado hace ya una semana quemara entre 12.000 y 14.000 hectáreas, potencial que tenía el fuego. Unas llamas que llegaron a tener una propagación que rozó la deflagración y arrasó con todo lo que se le ponía por delante, según explicó el jefe de los equipos Presa del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, quien este miércoles reconstruyó en diversos rincones cómo se inició el incendio y cómo trabajaron los equipos de emergencia para poder controlarlo.

“Fue algo muy pocas veces visto en Gran Canaria. Esa propagación se parece a lo que se vio en La Palma el año pasado, se desparrama igual, también en Tenerife en 2007. Un incendio que es más bien una avalancha o un tsunami, algo imparable, es imposible ponerse delante de esto”, recalca.

Desde lo alto de la Cruz de Tejeda, lugar donde contemplaba el miércoles sobre las 14.00 horas la evolución del conato que terminó desarrollando el incendio que puso en jaque a la cumbre durante 72 horas, Grillo narra que al principio el incendio “no era grave”, pero todo comenzó a complicarse en cuanto “toca el barranco”, momento en el que se dispara. “Las primeras indicaciones eran prealertar a la Cruz de Tejeda para que estén atentos los turistas y los ganaderos”, finalmente se tuvo que desalojar este punto porque el fuego ascendió el barranco con una propagación muy rápida, conocida en el argot como blow up. “Es la misma situación que el incendio de La Gomera en 1984, una degollada, un collado donde canaliza muy bien los vientos, con un barranco por debajo y la propagación puede ser en minutos, roza casi la deflagración”, recalca el ingeniero forestal, que recuerda que al inicio las llamas llegaron a ser “una avalancha”, por lo que en una primera fase desalojaron incluso a las unidades de extinción.

Sigue leyendo esta información en este enlace.

23:51 h, 27 de septiembre de 2017

La flora amenazada se libró del incendio de Gran Canaria, pero el sotobosque tardará una década en recuperarse

La flora endémica de la cumbre de Gran Canaria, que incluye algunas plantas amenazadas que solo existen en esta isla, ha sufrido pocos daños en el incendio de los últimos días, no así el sotobosque, que ha sido pasto de las llamas y tardará de 10 a 15 años en recuperar su estado anterior.

Ese es el diagnóstico que hace el Jardín Canario Viera y Clavijo, centro del Cabildo de Gran Canaria asociado al CSIC, cuyos botánicos han estado en los últimos días examinando las poblaciones de plantas endémicas de las Islas que habitan en la zona dañada por el fuego.

Su director, Juli Caujapé, ha explicado este miércoles que dentro del desastre que ha ocasionado este incendio , con 2.700 hectáreas quemadas, “la buena noticia” para la flora es que las especies más amenazadas, por su escaso número de ejemplares, “van a escapar”.

Es el caso de la flor de mayo leñosa, dos de cuyos núcleos se vieron afectados, pero tienen perspectivas de regeneración.

“También la cresta de gallo de pinar de Gran Canaria se vio afectada parcialmente, pero creemos que la recuperación puede ser positiva y, en cualquier caso, en Jardín Canario contamos con semillas suficientes para intervenir si es necesario”, ha apuntado.

Sigue leyendo esta información en este enlace.

21:57 h, 27 de septiembre de 2017

El consejero Quintero apuesta por dar "respuesta rápida y coordinada" a los afectados por el incendio

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, visitó en la mañana de este miércoles, junto al director general de Ganadería, David de Vera; el presidente del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), Juan Francisco Padrón, y el alcalde de San Mateo, Antonio Ortega, las zonas del interior de Gran Canaria afectadas por el último incendio forestal. Posteriormente, mantuvo un encuentro con el alcalde de Tejeda, Francisco Perera, así como con los ganaderos de la zona.

Quintero lamentó el fallecimiento de una mujer en el incendio y explicó que, dentro de los daños ocasionados, “hay varias explotaciones agrícolas y ganaderas, a las que, de forma coordinada entre todas las administraciones, deben dar una respuesta lo más rápida posible”. El consejero valoró la “colaboración entre Cabildo, ayuntamientos y Gobierno de Canarias que ya está en marcha para estudiar los daños y tramitar las ayudas que sean pertinentes”.

El consejero regional recordó el papel que puede jugar la ganadería como “agente de retirada de materiales vegetales de los montes de Canarias, combustible que favorece la propagación de los incendios, e insistió en la necesidad de ”integrar el pastoreo en la planificación territorial del Archipiélago, como ya hace la Ley del Suelo, que acaba de entrar en vigor“. Esta norma, añadió, ”permite usar para pastoreo suelos de protección agraria y paisajística, como actividad vinculada al sector y al paisaje“.

Sigue leyendo esta información en este enlace.

21:36 h, 27 de septiembre de 2017

El alcalde de San Mateo ve "inconcebible" el retraso de la Guardia Civil en buscar a la vecina fallecida

El alcalde de San Mateo, Antonio Ortega, ha expresado este miércoles su malestar por el hecho de que la Guardia Civil tardara en buscar a la mujer sueca que murió abrasada en el incendio de Gran Canaria con el argumento de que no había denuncia, algo que cree “inconcebible en una catástrofe”.

Ortega ha señalado que “casi tuvo que rogar” a la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, que activara a la Guardia Civil, doce horas después de que el Gobierno de Canarias, a través del 112, estableciera un dispositivo de búsqueda de la vecina de San Mateo Carin Birgitta Ostman en el que figuraba el Instituto Armado.

Ortega ha expresado su “profunda tristeza por los daños” que ha provocado el incendio en su municipio y por la muerte de esta mujer en las proximidades de Los Llanos de Ana López, donde fue hallado su cuerpo carbonizado, dos días después de iniciarse el fuego.

El alcalde ha explicado que desde que la noche del jueves se confirmó que esta vecina no estaba en el albergue de Tunte, en San Bartolomé de Tirajana, el 112 organizó un rastreo de la zona, para lo que movilizó a Protección Civil, los Bomberos, Guardia Civil, la Policía Canaria en su busca, en la que también participaron los concejales del Ayuntamiento y él mismo.

Sigue leyendo esta información en este enlace.

21:27 h, 27 de septiembre de 2017

El Cabildo de Gran Canaria propone que concedan la Medalla de Protección Civil a los trabajadores de Medio Ambiente

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha anunciado este miércoles que propondrá al pleno de la Corporación solicitar al Ministerio de Interior la concesión de la Medalla al Mérito de la Protección Civil a los equipos Presa y demás trabajadores de Medio Ambiente por el trabajo desempeñado durante el incendio de la cumbre de la isla.

Morales ha indicado a los periodistas que estos trabajadores “han dado el callo” y se han comportado como “jabatos” para evitar que el fuego declarado el miércoles y que ha acabado con la vida de una mujer y arrasado más de 2.700 hectáreas, tuviera “peores consecuencias para la isla”.

El presidente de la Corporación ha confiado en que el expediente para la concesión de esta distinción pueda estar concluido a tiempo, de manera que se pueda solicitar este reconocimiento en el pleno que celebrará la Corporación insular el próximo viernes.

Sigue leyendo esta información en este enlace.

17:24 h, 26 de septiembre de 2017

Primeras horas de "humo cero" en la cumbre de Gran Canaria tras el incendio

La cumbre de Gran Canaria ha registrado las primeras horas de “humo cero”, ya que no ha habido incidencias ni reactivación de focos desde anoche tras el incendio declarado el pasado miércoles en la zona, según ha informado el Cabildo de la isla.

El área de Medio Ambiente de la Corporación insular ha detallado que durante la noche, en la que han trabajado 80 efectivos, solo ha habido una falsa alarma en Agualatente.

Durante la mañana de este martes se ha procedido al relevo de las unidades y a recorrer el perímetro afectado, de más de 2.700 hectáreas, lo que ha permitido declarar “humo cero” en la Cruz de Tejeda.

Sigue leyendo esta información en este enlace.

16:25 h, 26 de septiembre de 2017

El Cabildo abre las solicitudes de daños en explotaciones agrícolas y ganaderas por el incendio

El Cabildo de Gran Canaria pone a disposición de la ciudadanía propietaria de explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas por el fuego las solicitudes de reclamación y la información sobre el trámite de descripción de los daños registrados en sus negocios, informó el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.

Los propietarios deben hacer constar en su solicitud los daños ocasionados por el fuego en fincas, cultivos, infraestructuras y ganadería, impreso al que deben acompañar la documentación requerida para avalar la actividad en sus explotaciones.

Los interesados podrán recoger el impreso y obtener la información del trámite en las Agencias de Extensión Agraria de la Isla, en los ayuntamientos de Tejeda y San Mateo y en la sede de la Mancomunidad de Medianías, así como descargar el documento de la web sectorprimario.grancanaria.com.

Sigue leyendo esta información en este enlace.

18:56 h, 25 de septiembre de 2017

El incendio de Gran Canaria se originó en un lugar que ha sufrido tres fuegos intencionados desde 2016

La zona donde se originó el incendio declarado el miércoles pasado en Gran Canaria ha registrado tres fuegos intencionados en el último año y medio, por lo que los investigadores sospechan que ha sido originado por una persona, una vez descartadas las posibles las causas naturales.

La investigación, en la que colaboran técnicos del Cabildo de Gran Canaria y la Guardia Civil, bajo secreto judicial, trata de determinar el punto exacto donde comenzó el fuego, una vez delimitada la zona de inicio, un área que se encuentra junto a un barranquillo que está detrás del Parador Nacional de Turismo de la Cruz de Tejeda, ha informado el responsable de la Brigada de Investigación de Incendios del Cabildo, Juan Carlos Santana.

18:08 h, 25 de septiembre de 2017

VÍDEO | El incendio de Gran Canaria, a vista de pájaro

Intencionado o no, en eso está la investigación, el incendio que ha afectado a unas 3.000 hectáreas en la cumbre de Gran Canaria se percibe de otra manera a vista de pájaro. Las imágenes aéreas captadas este fin de semana por Canarias Ahora, con el fuego controlado y en tareas de extinción, dan una idea de cómo ha arrasado sobre todo a ras de suelo, sin afectar tanto a las copas de los pinos o a las viviendas.

17:41 h, 25 de septiembre de 2017

El Gobierno aprueba una primera ayuda de medio millón de euros para paliar los daños del incendio de Gran Canaria

La Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias destinará una primera ayuda de 500.000 euros para paliar los daños ambientales del “terrible” incendio ocurrido en las cumbres de Gran Canaria, que causó la muerte de una mujer y arrasó 2.780 hectáreas de pinar y monte bajo

19:18 h, 24 de septiembre de 2017

Origen humano sin descartar intencionalidad, principal hipótesis sobre la causa del incendio

El Cabildo de Gran Canaria ha informado en un comunicado que l a investigación de las causas del incendio que asoló el centro de la isla en los últimos días apunta a una causa humana y no descarta la intencionalidad frente a la negligencia; aunque aclara que aún “es pronto” y “los investigadores insisten en mantener abiertas todas las posibilidades salvo la causa natural, que queda descartada”.

La investigación se encuentra en una fase muy temprana y mantienen abiertas tanto la opción de que el incendio haya sido provocado, como de que haya sido por una imprudencia.

La corporación insular ha explicado que los agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Cabildo, con la colaboración del Seprona de la Guardia Civil, han delimitado la zona de inicio (junto a la carretera), han tomado indicios y trabajan en la toma de testimonios.

Sigue leyendo esta información en este enlace.

13:31 h, 24 de septiembre de 2017

Las llamas y las brasas continúan en el interior del perímetro del incendio

El Cabildo de Gran Canaria, que ahora dirige la extinción, ha informado que durante toda la noche de este domingo el dispositivo desplegado ha mantenido la vigilancia y advierte que podría prolongarse varios días.

Los efectivos de emergencia centran sus esfuerzos en tareas de vigilancia en los seis puntos: sector 1 (Taidía), sector 2 (El Rincón de Tejeda), sector 3 (Aríñez-Lagunetas), sector 4 (Llanos de la Pez), sector 5 (Mesa de Las Vacas) y sector 6 (Cueva Grande-Camaretas).

23:17 h, 23 de septiembre de 2017

El Refugio: donde el fuego no llega

“Todo ocurrió tan rápido que, cuando vi el humo a lo lejos, apenas pude avisar a mi marido. Salimos corriendo porque, en apenas unos minutos, teníamos las llamas encima. El fuego nos rodeó. Aún no sé cómo pudimos escapar sin que nos pasara nada”. Así relata Juana Hernández, trabajadora del Hotel Rural El Refugio, donde vive junto a su marido, Juan Manuel Santana los momentos del inicio del incendio que ha asolado el centro de Gran Canaria. Son los únicos habitantes de la Cruz de Tejeda. El resto de viviendas se encuentran ya en el pueblo o en ruta hacia la capital.

Juana y Juanma se encontraban, como cada tarde, con sus actividades rutinarias. Al final de cada jornada de atención a los huéspedes, tras el almuerzo, empiezan las tareas para adecentar el hotel y dejarlo todo listo de cara al día siguiente. Pero aquella tarde iba a ser distinta. A Juana le llegó un fuerte olor a quemado. Pensó que podía deberse a alguna comida que preparaban en el Asador Yolanda, situado bajo el establecimiento. Pero se alarmó cuando, a lo lejos, comenzaba a ver una columna de humo. ¡Ahí saltó la alarma! Quiso avisar de que algo extraño ocurría pero, cuando quiso reaccionar, las llamas ya sobresalían por encima de la casona.

Sigue leyendo este reportaje en este enlace.

21:29 h, 23 de septiembre de 2017

El Cabildo de Gran Canaria pagará a los pastores para que sus rebaños pasten en el monte como medida contra incendios

En la isla de Gran Canaria existen en la actualidad algo más de 20 pastores trashumantes según cifra la obra de Yuri Millares y Tato Goncalvez Los últimos trashumantes de Canarias, un libro que investiga, retrata y difunde la vida de los que aún se dedican a domesticar a unos animales determinados para acoplar sus movimientos a los ritmos productivos de la naturaleza.

“Los aborígenes isleños eran, sobre todo, un pueblo de pastores de cabras que iban moviendo su residencia de costa a cumbre, buscando en cada época del año los mejores pastos para sus rebaños” explica el mestro quesero y técnico del Cabildo de Gran Canaria Isidoro Jiménez, en el prólogo de la obra.

Gran Canaria es el último, concretamente el norte, reducto de pastores que practican la trashumancia en todo el Archipiélago, aunque algunos también se han establecido en el sur. Juan Capote Álvarez, biólogo, doctor en Veterinaria e investigador del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, explica en el artículo Expulsado de muchos sitios sin base científica, cómo las instituciones eliminaron “una convivencia entre animal y hábitat de 2.000 años” sin contar con los ganaderos para crear espacios naturales protegidos argumentanto que la trashumancia era “perminiciosa” para la flora autóctona “sin base científica alguna”.

Sigue leyendo esta información en este enlace.

18:05 h, 23 de septiembre de 2017

18:03 h, 23 de septiembre de 2017

El incendio de Gran Canaria ya está controlado y el Gobierno baja la emergencia a nivel I

El Gobierno de Canarias ha dado por controlado este sábado a las 13:30 horas el incendio que desde el miércoles ha afectado a la cumbre de Gran Canaria después de centrar sus trabajos este sábado en los Llanos de la Pez y el sector de Mesa de Las Vacas y Los Bucios.

Como ha explicado la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, el Ejecutivo autonómico ha decidido bajar el nivel de emergencia del 2 al 1, por lo que ahora queda en manos del Cabildo de Gran Canaria.

En total el fuego ha quemado entre 2.700 y 2.800 hectáreas, 1.000 de ellas en las primeras cuatro horas, lo que demuestra la virulencia del fuego -fue catalogado como “fuego hambriento” por los técnicos del Cabildo- , razón por la que se pasó de nivel 1 a nivel 2 de emergencia al poco tiempo de iniciarse.

En estos momentos los efectivos de emergencia centran sus esfuerzos en tareas de vigilancia en los seis puntos en los que las llamas han tenido presencia, es decir, en los sectores 1 (Taidía), sector 2 (El Rincón de Tejeda), sector 3 (Aríñez-Lagunetas), sector 4 (Llanos de la Pez), sector 5 (Mesa de Las Vacas) y sector 6 (Cueva Grande-Camaretas).

Sigue leyendo esta información en este enlace.

17:35 h, 23 de septiembre de 2017

Controlado el incendio de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias ha dado por controlado este sábado a las 13:30 horas el incendio que desde el miércoles ha afectado a la cumbre de Gran Canaria después de centrar sus trabajos este sábado en los Llanos de la Pez y el sector de Mesa de Las Vacas y Los Bucios.

Como ha explicado la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, el Ejecutivo autonómico ha decidido bajar el nivel de emergencia del 2 al 1, por lo que ahora queda en manos del Cabildo de Gran Canaria.

En total el fuego ha quemado entre 2.700 y 2.800 hectáreas, 1.000 de ellas en las primeras cuatro horas, lo que demuestra la virulencia del fuego -fue catalogado como “fuego hambriento” por los técnicos del Cabildo- , razón por la que se pasó de nivel 1 a nivel 2 de emergencia al poco tiempo de iniciarse.

Sigue leyendo esta información en este enlace.

16:06 h, 23 de septiembre de 2017

14:57 h, 23 de septiembre de 2017

El incendio de Gran Canaria continúa estabilizado y quedan dos sectores por tener bajo control

El incendio forestal de Gran Canaria continúa estabilizado y ya tiene cuatro sectores bajo control, uno más que a última hora de este viernes. Los efectivos de extinción siguen trabajando en los otros dos sectores: Llanos de la Pez y el que abarca Mesa de Las Vacas y Los Bucios, para ponerlos bajo control.

La noche ha sido tranquila, con condiciones meteorológicas adecuadas y sin reactivación de puntos calientes. Los trabajos se han centrado en reforzar la línea de defensa del perímetro del incendio.

Durante las primeras horas de la mañana se pueden activar algunos puntos calientes (tocones, puntos humeantes), pero entra dentro de la normalidad y esta situación se mantendrá en los próximos días.

Por tierra van a seguir trabajando un centenar de efectivos entre equipos de extinción del Gobierno de Canarias (EIRIF), agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Unidad Militar de Emergencias, Guardia Civil, Bomberos voluntarios y policía local y protección civil de varios municipios.

Sigue leyendo esta información en este enlace.

14:10 h, 23 de septiembre de 2017

Etiquetas
stats