Fin a la incertidumbre por la demora de un aula para alumnado con necesidades especiales: no afectará a su calendario escolar

Imagen de archivo de un Aula Enclave. Gobierno de Canarias

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Luis y sus cuatro compañeros del Aula Enclave (clases preparadas para alumnado con necesidades educativas especiales) iniciarán el curso escolar el próximo viernes 9 de septiembre, pero no lo harán en este espacio. La demora de unas obras en su centro, el CEIP Cataluña, en Las Palmas de Gran Canaria,  han llevado a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a tomar la decisión de que estos estudiantes empiecen el año académico con su grupo ordinario (con el que realizan otro tipo de actividades a lo largo del curso) acompañados por su maestra-tutora y cuidadora. 

Las obras de construcción de la misma aún no se habían iniciado la pasada semana, lo que encendió las alarmas de la familia de Luis. Educación alude a la “falta de suministro” de un material específico, lo que impidió que esos trabajos se llevaran a cabo, pero este lunes ya se han iniciado. “Está previsto que la obra del aula enclave concluya entre el lunes y el martes de la próxima semana”, añaden fuentes de la Consejería, que remarcan que “la directora del centro está tramitando el transporte del alumnado de dicha aula enclave”.

Los centros escolares suelen utilizar el periodo de verano, cuando no hay actividad lectiva, para adaptar las aulas o realizar las obras necesarias. El padre de Luis, Álvaro, contó la problemática en redes sociales durante el fin de semana y explicó este lunes a este periódico que las obras consistían en “colocar una moqueta, quitar un muro de pladur para hacerla un poco más grande, colocar una pequeña rampa que va al patio y sobre todo adaptar los baños”. 

Gran movilización en redes sociales

El viernes pasado, después de visitar el centro, el padre de Luis comprobó que las obras no se habían empezado y aseguró que el centro no le garantizaba que su hijo pudiera comenzar el curso el día 9 como el resto de estudiantes de Canarias. Por este motivo, contó la situación en las redes sociales y lo puso en conocimiento del Diputado del Común. “Hemos recibido muchísimo apoyo en redes sociales”, celebraba el padre esta mañana, aunque añadía que desconoce si el viernes estará terminada dicha obra, el día del comienzo de curso.

Álvaro señala que desde hace meses se conoce que el CEIP Cataluña iba a contar para este curso con un aula de estas características. “Creemos que no hay justificación alguna para este retraso”, apunta. A raíz de la movilización en redes desde el fin de semana, señala que ha podido estar en contacto con otros padres de niños en esta situación y que en entre todos intentan sumar“ y hacer ruido que para que sirva de algo”.

Explica que su hijo no podría acudir a otro colegio, ya que además de a un Aula Enclave debe asistir a un centro preferente motórico. En el CEIP Cataluña apunta que la disposición es “muy buena” ya que no dispone de barreras arquitectónicas. Por ello, remarca la necesidad de que esa aula esté terminada cuanto antes. “Hoy soy un poco mas optimista sabiendo que esto ha servido para que comiencen las obras”, concluía en la conversación con este periódico durante este lunes.

Etiquetas
stats