''Incomprensible'' despido de 70 educadores sociales
El PSC-PSOE, a través de la portavoz parlamentaria de Educación, Rita Gómez, denuncia la “incomprensible eliminación” de los centros de atención preferente, con lo que se ha suprimido la educación compensatoria frente a desigualdades y, además, ha conllevado el despido de 70 educadores sociales, uno de los perfiles imprescindibles en la labor educativa actual, según explica.
Rita Gómez afirma en un comunicado que todos los ciudadanos necesitan recibir una educación de calidad adaptada a sus necesidades y se les debe garantizar una igualdad efectiva de oportunidades, prestando los apoyos necesarios tanto al alumnado como a los centros en los que están escolarizados.
“Se trata de mejorar el nivel educativo de todo el alumnado, conciliando la calidad de la educación con la equidad de su reparto”, enfatiza la diputada socialista, quien señala que los “recortes indiscriminados” en educación no sólo están afectando a la calidad sino también a la equidad.
La parlamentaria socialista asevera que el Gobierno de Canarias es un “ejemplo indiscutible” de quien “se llena la boca afirmando que la educación es el futuro y aparta la educación de sus prioridades”.
Asimismo denuncia que la eliminación de los centros de atención preferente conlleva la supresión del educador social, “un perfil profesional altamente necesario para paliar las desigualdades, reducir el absentismo y el abandono temprano y para trabajar con las familias. Es decir, supone la eliminación de la educación compensatoria en las islas”, agrega.
“La Consejería de Educación prescinde de los centros de atención preferente y de los 70 trabajadores sociales sin que haya cambiado la realidad social que propició su creación y cuando la crisis hace augurar un aumento de los problemas sociales en el entorno de los centros sin recursos para cubrir las necesidades y desigualdades sociales”, acentúa.
Recuerda que en 2001 se estableció el marco para determinar los centros de atención preferente que necesitaban recursos económicos y profesionales porque el alumnado de determinadas zonas de Canarias corrían un fuerte riesgo de fracaso escolar.
“Estos centros, y por ende los educadores sociales, siguen siendo hoy absolutamente necesarios como medida para reducir las desigualdades escolares de origen socioeconómico y cultural”, enfatiza Rita Gómez, quien subraya que los motivos de su desaparición se centran en el objetivo del Gobierno de Canarias de abaratar el sistema educativo a costa de la calidad, la equidad y la compensación.
La diputada socialista explica que en estos centros se incorporaron a las tareas educativas los trabajadores sociales, un colectivo que ha combatido situaciones de absentismo y abandono escolar y cuya función ha sido la de favorecer el acercamiento entre familia y escuela.
“El Gobierno de Canarias responde con el despido al compromiso y esfuerzo realizado durante diez años por los educadores sociales, un colectivo al que la Consejería de Educación avoca a los juzgados, un colectivo con el que no se ha dialogado”, concluye Rita Gómez.