Informe Trópico, único programa de una televisión autonómica finalista en los premios #PeriodismoResponsable sobre la conducta suicida

Canarias Ahora

0

El programa de Radio Televisión Canaria (RTVC) Informe Trópico es finalista del premio #PeriodismoResponsable sobre la conducta suicida. Es el único programa de una televisión autonómica que aspira a este galardón que concede la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y la Asociación Papageno.

El fallo se conocerá este 7 de octubre. El programa de Radio Televisión Canaria ha sido nominado por su capítulo sobre Salud Mental titulado 'Víctimas del Silencio', donde se visibiliza el tabú y el estigma que acompañan al suicidio con supervivientes y profesionales. Un capítulo en el que participa la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

El objetivo del premio es “distinguir a las mejores piezas periodísticas que visibilizan la compleja problemática del suicidio y ayudan a salvar vidas” y en la categoría de audiovisual compiten por el galardón, además de Informe Trópico, el podcast El suicidio y tú de Onda Cero; el programa ProfundaMente - Suicidio, de la Cadena Ser; Una subida del 1% en la tasa de paro es un aumento del 0,8% de los suicidios, de Cadena Ser; Alerta: Suicidio juvenil, de RTVE; Día Internacional del Superviviente de Suicidio, también de Cadena Ser.

El jurado ha incluido como finalistas además de estos programas audiovisuales, 20 trabajos en la categoría de prensa escrita y digital. Además, “todos los trabajos finalistas tendrán la posibilidad de ganar un premio especial que otorgarán los miembros del jurado”, detalla la organización. 

El comité que ha seleccionado las piezas finalistas está formado por Guillermo Córdoba, periodista especializado en el tratamiento del suicidio y coordinador del proyecto Periodismo Responsable de Papageno; Xisca Morell, psicóloga y presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos Supervivientes por Suicidio de las Islas Baleares (AFASIB); Sonsoles Rivera, periodista y socia fundadora de la Asociación Papageno; y Patricia García Pazo, doctora en Ciencias de la Salud y coordinadora de la Comisión de Prevención de la Conducta Suicida del Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares (COIBA). Desde el comité destacan la originalidad, la calidad, el rigor o la sensibilidad para elegir a los finalistas a este galardón, que se otorgará tras la deliberación del jurado.

Los cuatro miembros que forman el jurado son: Nicole Haber Eterovich, psicóloga clínica y coordinadora autonómica para la prevención del suicidio del Servicio de Salud de las Islas Baleares; Gabriel González Ortiz, periodista del Diario de Navarra y autor del libro Hablemos del suicidio. Pautas y reflexiones para abordar este problema en los medios; María de Quesada, periodista y autora del libro La Niña Amarilla, un libro de relatos suicidas contados desde el amor; y  Juan Carlos Pérez Jiménez, doctor en Ciencias de la Información y autor del libro La mirada del suicida. El enigma y el estigma

Más sobre Víctimas del Silencio, de Informe Trópico

El programa de RTVC presentado por el periodista y director de Canarias Ahora Carlos Sosa explica que en España, una media de diez personas se suicidan al día. Sin embargo, no ha sido hasta después del estallido de la pandemia cuando la salud mental ha dejado de ser tabú no solo en la sociedad, sino también en los medios de comunicación.

May Ascanio, madre de un joven con una enfermedad, aseguró en este episodio que el sistema público de salud no está preparado para asistir a personas con algún problema de salud mental. En la mayoría de los casos, los médicos de Atención Primaria son la primera puerta a la que los pacientes tocan para pedir ayuda. “Ellos están saturados. Tienen cinco minutos para estar con los pacientes y a veces el seguimiento se hace cada tres meses”, dijo en un programa que contó con diversos testimonios de esta realidad.