El Instituto Canario del Cáncer desarrollará un proyecto para mejorar la selección de terapia
El Instituto Canario de Investigación del Cáncer desarrollará un proyecto pionero en la investigación médica de las islas para aplicar al campo de la farmacología conocimientos genéticos de los pacientes, lo que permitirá una elección individual del tratamiento quimioterápico.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Caja de Canarias, que destinará 40.000 euros para su desarrollo, según un convenio suscrito este jueves entre el presidente de la entidad, Antonio Marrero, y el gerente de la Fundación Canaria del Instituto Canario de Investigación del Cáncer (FICIC), Nicolás Díaz Chico.
Según una nota de la Caja de Canarias, el proyecto permitirá crear un sistema analítico que proporcionará datos vitales para la terapia individualizada, al mismo tiempo que facilitará a los médicos oncólogos de los hospitales canarios una información relevante relativa a la dotación genética de sus pacientes.
El proyecto se centrará en los enfermos de cáncer de mama y colon, que son los de mayor prevalencia en las islas, y tratará de anticipar si para ellos están indicados o contraindicados los tratamientos con los quimioterápicos.
Para ello, previamente se ha realizado un importante trabajo bibliográfico que ha permitido seleccionar una serie de genes relacionados con la eficacia, toxicidad y pronóstico de los agentes quimioterápicos más utilizados (fluouracilo, capecitabine, irinotecan, y derivados del platino).
El Servicio de Oncología del Hospital Insular de Gran Canaria, y con el Grupo de Endocrinología y Farmacología Molecular de la Unidad de Farmacología de la ULPGC están implicados también en este proyecto denominado Servicio Farmacogenómica para la terapia individualizada en pacientes de cáncer.
El nuevo Servicio de Análisis Genético (inexistente hasta ahora en la provincia) que se creará a partir del citado proyecto tratará de cubrir una demanda cada vez mayor en torno al manejo y tratamiento del enfermo de cáncer.