Interior garantiza el control de las costas en los periodos sin Frontex

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, garantizó este miércoles que el control de la inmigración irregular de las costas es casi igual en los periodos en los que está vigente el operativo de Frontex a cuando esa vigilancia la hace sólo España.

En respuesta al senador de CC, Félix Ayala, en el Pleno del Senado sobre la Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores (Frontex), el ministro explicó que desde el punto de vista operativo “prácticamente no hay diferencia entre unos y otros periodos, es decir, España suple las carencias de Frontex cuando no está”.

Por tanto, “nuestras costas están con un nivel de vigilancia semejante durante todo el año”, aseguró Pérez Rubalcaba, quien indicó que en 2007 la Agencia Europea tiene previsto participar en tres fases de ocho semanas de duración cada una, que se prorrogará hasta noviembre.

Entre una y otra fase y cuando acaba la de noviembre, “España cubrirá con sus propios medios aquellos que deje de proveer Frontex, de modo que tendremos permanentemente vigilada la costa africana con la colaboración de los países implicados, sobre todo Senegal y Mauritania”.

En su intervención, el senador Ayala subrayó el “problema” de que Frontex esté actuando de forma intermitente e inquirió al Gobierno a que lo haga de forma permanente, y no sólo en el periodo previsto entre “el 30 de abril y el 29 de junio”.

En su respuesta, el ministro dijo que todos los países europeos tienden a pedir a Frontex la mayor presencia posible, pero este organismo reparte sus medios -que “no son inmensos”- entre otros Estados miembros con similares problemas migratorios (Grecia, Malta, Italia ...).

Al respecto aseguró que a España se le da un “tratamiento preferencial y ”la gran mayoría de los medios de Frontex durante la gran mayoría del año están dedicados a trabajar con las autoridades españolas“.

“Lo que hace España es procurar que ese trabajo se extienda cuanto más mejor en el tiempo, y en eso contamos con la complicidad de Frontex y una buena parte de la Unión, y suplir con propios medios aquellos periodos en los que la Agencia no puede estar porque está en otros países de la UE u otras fronteras que atender”, dijo.

Por otro lado, y en respuesta a la senadora vasca Elena Etxegoyen, el ministro del Interior señaló que el citado organismo europeo se reunirá próximamente para determinar el perfil y número de agentes precisos para integrar los futuros equipos de intervención rápida.

“En cuanto Frontex nos comunique sus necesidades pondremos a su disposición los medios nacionales”, dijo.

Etiquetas
stats