Intersindical Canaria expulsa a los afiliados que intentaron presentar una candidatura alternativa a las elecciones de 2016

Protesta de afiliados de Intersindical Canaria.

Silvia Álamo

Las Palmas de Gran Canaria —

El máximo órgano de dirección de Intersindical Canaria (IC) ha expulsado a los miembros que intentaron presentar una candidatura alternativa a la oficialista en las elecciones sindicales celebradas en mayo del pasado año en el área de salud de Gran Canaria.

Las personas a las que se ha comunicado su expulsión forman parte del sector crítico de la organización. Entre ellos se encuentran los afiliados que denunciaron el fraude que se estaba cometiendo en las cuentas de Intersindical Canaria, una causa que está siendo investigada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional y que instruye el Juzgado de Instrucción 2 de Las Palmas de Gran Canaria, en el que se investigan a seis personas.

Según comunica uno de los miembros que ha sido expulsado, Juan Jesús Mendoza, miembro fundador de Intersindical Canaria, “el motivo es haber presentado una candidatura alternativa”. El afiliado sostiene que la organización sindical “está actuando con prácticas cercanas a la dictadura”.

El pasado 25 de mayo se celebraron unas elecciones sindicales en el área de salud de Gran Canaria, Juan Jesús Mendoza encabezaba una de las candidaturas que, después de una serie de trámites administrativos, la mesa electoral decide no dar por válida. Todo lo contrario ocurrió con la propuesta oficialista, liderada por María Dolores Pérez, representante del Secretariado Nacional de Salud en la Isla que sí fue aceptada por la mesa.

Se celebran elecciones y, a partir de ese momento, deciden expedientar a los miembros que habían planteado la candidatura alternativa, a pesar de que este sector crítico entiende que su propuesta goza de “plena legitimidad”.

Ahora, los miembros que habían sido expedientados han recibido un comunicado en el que se les informa que están “expulsados de por vida de la Federación Intersindical Canaria”, asegura Mendoza. Además, califica de “sospechoso” que quien les comunica el expediente “es una persona de Fuerteventura que en su momento fue candidato del grupo de gobierno del Partido Popular en La Oliva, que lideraba Domingo González Arroyo, conocido como el Marqués de las Dunas”. Un hecho que según el exmiembro de IC “está prohibido” ya que “no puedes estar en un sindicato y, al mismo tiempo, tener una candidatura política”. Asimismo recuerda que a “este señor no se le ha abierto expediente·”.

Con su comunicado de expulsión, Mendoza ve posible que “todo esto termine en una demanda penal contra todos los miembros que se hacen denominar Confederación Intersindical Canaria”. El miembro fundador de IC explica que “ellos se presentan como miembros del secretariado general de salud y en el registro aparezco yo”. “Por tanto la elección que se ha celebrado es fraudulenta ya que no han contado con el legitimado secretariado”, apunta.

“Se ha robado cuotas a los afiliados, se han cobrado cursos al mismo tiempo que desde la organización se cobraban también por impartirlos, existen cursos de formación financiados por el Gobierno de Canarias y el dinero nunca apareció en las arcas y, además, se emitieron certificados de que los cursos se habían celebrado”, asegura Mendoza.

Además, el fundador de IC afirma que va a presentar “una demanda social en defensa de nuestros legítimos derechos como afiliados que han sido boicoteados”.

Etiquetas
stats