Investigadores de la ULPGC estudian la toxicidad de los plásticos biodegradables
Un grupo de investigadores del proyecto nacional Micropleach de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria lidera un experimento internacional para estudiar la toxicidad de los plásticos biodegradables comerciales en comparación con los convencionales.
Los resultados obtenidos, señala la ULPGC en un comunicado, muestran que los biopolímeros comerciales estudiados (PLA, PHBv) son significativamente más tóxicos que los plásticos convencionales (PP) para las comunidades de plancton de las aguas del Báltico.
El grupo ha realizado estudios en microcosmos y ha encontrado resultados similares en especies de otras aguas, incluidas especies de los ecosistemas costeros canarios.
La mayor toxicidad de los “bioplásticos” en comparación con los plásticos convencionales genera “preocupación” sobre la seguridad química de los bioplásticos comerciales, lo que enfatiza la necesidad de más investigación sobre la toxicidad de los aditivos funcionales asociados con los bioplásticos y la búsqueda de aditivos alternativos menos peligrosos para el ecosistema marino.
El proyecto Micropleach, del grupo Eomar del Instituto Ecoaqua de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con el consorcio europeo JPI Oceans Response, realiza estudios ecotoxicológicos en microcosmos para determinar los efectos de los lixiviados y aditivos de distintos plásticos de “preocupación emergente” en diversos organismos marinos con papel clave en el ecosistema marino.
Este proyecto experimental, denominado BIOPLAST (“Are biodegradable plastics environmentally safer than conventional plastics? A mesocosm approach”), ha estado coordinado por el doctor Rodrigo Almeda, del grupo Eomar de Ecoaqua, y se engloba dentro de la línea de investigación del instituto universitario Ecología del planctonand contaminación marina.
BIOPLAST ha contado con fondos del programa EU H2020-INFRAIA AQUACOSM-plus financiado por la Comisión Europea.
El experimento se llevó a cabo entre los meses de mayo y junio de 2023 en la Instalación de Mesocosmos del Centro de Ciencias Marinas de Umeå (Suecia) y contó con la participación de 21 científicos de 9 centros de investigación europeos, con Rodrigo Almeda como investigador principal, el investigador postdoctoral Jessy le Du, la estudiante de doctorado Marta Sampalo y la investigadora Olalla Alonso.
0