Un jefe de la Policía Local de Mogán: “Deberían volver dos Francos, uno para gobernar y otro por si se muere este”

Román González, agente de la Policía Local de Mogán, en un acto de campaña con el Partido Popular.

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

9

“España era un gran país, levantado por nuestros abuelos y padres... Ahora la gobiernan la escoria socialista-comunista-terrorista y golpista. Te quitan tu casa y no pasa nada. Deberían volver dos FRANCOS, uno para gobernar y otro por si se muere este. Y al que le moleste mi comentario que se joda”. El autor de este mensaje es Román González, agente de la Policía Local de Mogán que fue ascendido a oficial el pasado mes de enero. Lo ha publicado este miércoles en su muro de Facebook a propósito del caso de una propietaria que se ha encadenado a un banco en la plaza del Ayuntamiento de Sant Sadurní d'Anoia, en la provincia de Barcelona, para protestar contra la ocupación de su piso. 

González ha ejercido como policía local 33 años, según recoge la resolución de su nombramiento temporal como oficial en Mogán (de un año, aunque prorrogable), firmado el 11 de enero por el concejal de Recursos Humanos de la corporación, Mencey Navarro. En las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2019, este agente concurrió como candidato en las listas del PP en Mogán. Iba de número cuatro y la formación conservadora obtuvo cinco ediles en esos comicios. Sin embargo, renunció al acta y se reincorporó, con cierto retraso, al servicio activo en el cuerpo de seguridad municipal. 

En sus más recientes mensajes en su muro de Facebook, sin embargo, muestra sus simpatías por la formación de ultraderecha Vox. “La escoria podemita ocupando propiedad privada. Claro, si hay escoria en España deben tener representantes políticos. Sí se puede, dice, robar claro, porque trabajar nada. Escoria. Solo queda Vox”, escribió el 11 de mayo en esa misma red social, en la que se muestra muy activo, con abundantes publicaciones -propias o compartidas- contra el Gobierno liderado por Pedro Sánchez, la inmigración, la Ley de Memoria Histórica, la de Violencia de Género o la ocupación de viviendas. 

“Ratas”, “escoria”, “gobierno socialcomunista”, “gobierno de delincuentes”, “basura”... Son los calificativos que utiliza habitualmente para referirse a los miembros del Ejecutivo o a representantes de partidos de corte independentista. 

“¿Te parece mal mi publicación?”, ha contestado a este periódico el policía local al ser cuestionado por su mensaje ensalzando la figura del dictador Francisco Franco Bahamonde. González ha formulado esa pregunta en un intercambio de mensajes a través de Whatsapp e inmediatamente después de responder que ni afirmaba ni desmentía ser el autor de esas palabras. “No sé si usted es el que afirma ser, así que gustosamente queda usted conmigo cuando no esté trabajando y le digo”, señaló a preguntas del periodista. 

González fue uno de los cinco policías ascendidos a oficial en enero a través de un polémico concurso de méritos convocado por el gobierno liderado por Onalia Bueno (Ciuca). También obtuvo una plaza Carlos Javier Hernández, condenado -en una sentencia que aún no es firme- a siete años y medio de cárcel y a diez de inhabilitación por torturar a un vendedor ambulante de origen senegalés en un centro comercial del municipio sureño. 

Estos dos agentes tomaron posesión de sus plazas el pasado 1 de febrero, en un acto que presidió la alcaldesa de Mogán y en el que el jefe de la Policía Local defendió que esos ascensos eran fruto de la “trayectoria profesional” de los designados. 

Hay que recordar que el policía condenado por lesionar a un agente ha seguido ejerciendo desde que ocurrieron los hechos (enero de 2011) sin que, ni siquiera, se le haya abierto un expediente disciplinario. Y ello a pesar de que, cuando estaba en la oposición, el actual concejal de Recursos Humanos de la corporación, Mencey Navarro, también de Ciuca, pidió al gobierno del PP que sancionara a los dos agentes implicados en la agresión (el segundo condenado cumple pena de prisión por un delito de violencia de género). 

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats