Jerónimo Saavedra, un mecenas de la cultura que creó el Festival de Música de Canarias y trabajó por la Educación

Jerónimo Saavedra en el Teatro Circo de Marte.

Jennifer Jiménez

21 de noviembre de 2023 16:00 h

0

El impulso de la cultura y la educación en Canarias son dos de los legados que deja el histórico dirigente socialista Jerónimo Saavedra (fallecido este lunes en Gran Canaria). Ya como presidente de Canarias le tocó poner en marcha la autonomía. Más tarde, fue ministro de esta área, entre 1995 y 1996, habiendo sido anteriormente ministro de Administraciones Públicas. Durante esos años tocaba realizar el traspaso de competencias a las comunidades autónomas. 

Hombre culto, socialista, masón e implicado en las causas sociales, creó en 1985 (declarado año Europeo de la Música en conmemoración a los tricentenarios de Bach, Haendel y Scarlatti) el Festival Internacional de Música de Canarias, que celebró su primera edición con el objetivo de “enriquecer la oferta cultural de una región que goza de una secular tradición musical desde los albores del siglo XIX” y de “prestigiar internacionalmente el nombre de Canarias más allá del tradicional cliché de sol y playa”. También tenía entre sus objetivos “promocionar la afluencia a las Islas de un turismo cultural de un nivel superior al habitual”.

Por este festival han pasado directores como C. Abbado, R. Muti, D. Barenboim, Sir Colin Davis, J. E. Gardiner, E.-P. Salonen, Sir S. Rattle, entre otros muchos. Igualmente, ha contado con solistas como Alfredo Kraus, Plácido Domingo, J. Carreras, M. Rostropovich, K. Zimerman, I. Pogorelich, C. Gallardo-Domâs, y muchos más.

En 2016, fue coordinador escénico de la ópera Don Giovanni de Mozart, que abrió el programa del I Festival de Música de La Palma, organizado por la Asociación Cultural Amigos Palmeros de la Ópera (ACAPO).

El PSOE recuerda que fue Hijo Adoptivo de La Palma y “una de las figuras más relevantes de la historia reciente de Canarias”. El secretario general de los socialistas palmeros, Anselmo Pestana, ha destacado que  “Jerónimo Saavedra ha contribuido decisivamente a cultivar en Canarias la cultura democrática, la tolerancia, el respeto al otro y la promoción de una sociedad más justa e igualitaria”.

Su lucha por destinar un 2% de los presupuestos a Cultura

Su vínculo por la Cultura le ha valido de un gran reconocimiento en este campo, donde este martes se llora su muerte. Se incorporó en 2018 como miembro del Patronato del Teatro Real, del que ya había sido miembro de 2004 hasta 2011. 

Durante su etapa como alcalde de Las Palmas de Gran Canaria también luchó por colocar a la ciudad en el mapa de la cultura e impulsó la candidatura de Capital Europea de La Cultura 2016. Era partidario de que el 2% de los presupuestos de las administraciones canarias estén destinados a garantizar la inversión en cultura, algo que se ha logrado por Ley en las Islas muchos años después con la aprobación del Sistema Público de Cultura.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decretado tres días de luto en el municipio por el fallecimiento y recuerda que fue Medalla de Oro en 2012. La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha expresado un profundo pesar por la muerte de Jerónimo Saavedra, “un hombre comprometido con su tiempo y también con el modo de vida que siempre ha creído”. El Gobierno de Canarias también ha declarado esos tres días de luto oficial.

Profesor y defensor de la ULPGC

Saavedra fue profesor de Derecho del Trabajo en las Facultades de la Universidad Complutense de Madrid, de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria. Durante su mandato como Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de La Laguna se puso en funcionamiento la Sección de Empresariales en Las Palmas de Gran Canaria (1976).

Desde el mundo académico y de la educación también se lamenta su muerte. La UlPGC recuerda en un comunicado que Saavedra formó parte del proyecto editorial ‘Diálogo Vivo ULPGC’, que pretendía conservar, en distintos formatos textuales y audiovisuales, la memoria e historia de esta universidad a través de la visión de las personas más significativas que han formado parte de esta institución en sus más de tres décadas de vida.

Jerónimo Saavedra participó en el cuarto volumen de esta colección, titulado ‘Manifestaciones y política en los inicios de la Universidad’, junto a Antonio Marrero Hernández y Lorenzo Olarte Cullén. Durante su participación en estos encuentros, Saavedra recordó los inicios de los estudios universitarios en Canarias y expresó su opinión sobre el funcionamiento actual de las instituciones universitarias en España y su importancia en la sociedad que las acoge. “Lo fundamental es que una Universidad tiene que funcionar con eficiencia”, destacó, al mismo tiempo que solicitó “mayor autocrítica” en los claustros para dotar a estas instituciones de un mayor prestigio social.

El presidente del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Ángel Tristán Pimienta, ha señalado de él que fue “uno de los políticos más eminentes de la historia de Canarias” y uno de los “constructores más importantes de la Autonomía de Canarias y un  gran impulsor del REF. Destacó, asimismo,  su ”talante conciliador y pragmático“ que practicó en todas sus responsabilidades públicas. 

Tristán Pimienta recordó la frase de Saavedra en su discurso de octubre de 1985 durante el acto de traspaso de competencias del Estado a Canarias: “A partir de ahora,  solo será de nosotros el éxito o el fracaso de esta empresa”, dijo. El presidente del Consejo Social insistió en que el expresidente siempre huyó del victimismo, asumiendo la responsabilidad de todos los cargos públicos en los que estuvo.

Etiquetas
stats