Letrados de Justicia se suman en Canarias a la huelga nacional del colectivo

Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria

EFE

0

Los letrados de Administración de Justicia de las dos provincias canarias se han sumado este miércoles a una huelga convocada en toda España por su colectivo para reclamar una negociación colectiva propia y una subida salarial que compense sus nuevas funciones.

Según los datos recabados por la Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), la jornada de paro ha sido secundada por el 34% de los letrados en la provincia de Las Palmas y por el 36% en Santa Cruz de Tenerife.

La huelga ha sido convocada por la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), según han indicado a los periodistas dos miembros de este cuerpo, Rebeca Parrado e Inés Herrera, durante la concentración que han protagonizado ante la sede de la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria.

Más de medio centenar de letrados del partido judicial de la capital grancanaria y de Telde, en su mayoría mujeres, han participado en la concentración.

Parrado ha explicado que el colectivo de los letrados de Administración de Justicia es reducido, suponen un 10% del personal, por lo que su representación recae en los sindicatos que representan a los gestores, tramitadores y funcionarios de auxilio judicial, cuyos intereses no siempre coinciden con los suyos, ha subrayado.

Además, ha señalado que reclaman una adecuación de sus salarios tras la reforma de 2009 han asumido hasta 600 nuevas funciones pero sin compensación alguna, pese al compromiso del Ministerio de Justicia asumido ya hace 13 años.

Herrera ha señalado que en la Ley de Presupuestos Generales del Estado recoge una disposición transitoria en la que se incluye la compensación salarial que reclaman, pero no se ha cumplido.

Los letrados confían en lograr que el Ministerio de Justicia se siente a negociar, pero, si no fuera así, están dispuestos a continuar con movilizaciones, que a juicio de Herrera ha tenido una alta respuesta en el partido judicial de Las Palmas de Gran Canaria, ya que no solo ha sido secundada por los letrados que pertenecen a la asociación convocante.

La huelga, según han explicado las dos letradas, aunque se han cumplido los servicios mínimos, ha paralizado la tramitación de embargos, notificaciones, comparecencias, entre otros proceso, pero no los juicios penales con presos.

A través de un comunicado, la delegación en Canarias de la Asociación de Jueces y Juezas para la Democracia ha expresado su apoyo a las demandas de este colectivo de funcionarios judiciales.

“La relevancia de la función que desempeña el cuerpo de letrados de la Administración de Justicia merece la máxima atención por parte del Ministerio de Justicia”, añade este colectivo de jueces.

Etiquetas
stats