Limpieza y refrigeración para evitar las intoxicaciones alimentarias
El Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), aconsejó este jueves que se extremen las medidas de sanidad a la hora de preparar los alimentos con el fin de evitar intoxicaciones provocadas por las altas temperaturas.
Se aconseja lavarse las manos antes de preparar alimentos y después de ir al baño; lavar cuidadosamente todas las superficies y el menaje usado durante la preparación de la comida, proteja los alimentos y la cocina de insectos, mascotas y otros animales, y guarde los alimentos en recipientes cerrados así como separar alimentos crudos y cocinados para evitar la contaminación cruzada y no usar los mismos utensilios (cuchillos, tablas) para manipular o cortar alimentos crudos y cocinados. Conserve los alimentos en recipientes separados para evitar el contacto entre crudos y cocinados.
A la hora de cocinar o guisar los alimentos completamente se debe evitar que los alimentos queden crudos por dentro, especialmente la carne, el pollo, los huevos y el pescado y asegurarse de que las sopas y guisos alcanzan la temperatura de ebullición. Recalentar bien la comida cocinada ya que los microorganismos sólo se eliminan a temperaturas superiores a 70 grados.
Por otra parte, se recomienda que no se dejen los alimentos cocinados a temperatura ambiente sino que se almacenen en refrigeración lo más pronto posible los alimentos cocinados y los perecederos. Los alimentos para niños deben de ser consumidos inmediatamente. No descongelar a temperatura ambiente, sino en la parte baja de la nevera
Anisakis
Además, el Ministerio ha distribuido 50.000 carteles y 200.000 trípticos elaborados para informar sobre la prevención del anisakis.
Comer pescado es seguro y saludable. El anisakis es muy fácil de evitar si se compra el pescado limpio y sin vísceras (tripas) o si se las quitan inmediatamente.
Es importante que en las preparaciones tradicionales (cocción, fritura, horneado, plancha) eliminan el parásito al alcanzarse sesenta grados de temperatura en toda la pieza.
Si come el pescado crudo o prácticamente crudo, la congelación previa, a -20º C o inferior durante al menos 24 horas, garantiza la inactivación del anisakis.
Hay que recordar que, aunque se coman crudas, no causan la enfermedad las ostras, mejillones, almejas, coquinas y demás moluscos bivalvos. Tampoco los pescados de aguas continentales o piscifactorías de agua dulce (truchas, carpas, etc), las semiconservas (anchoas) ni los pescados desecados salados (bacalao, mojama, etc).