Llegan a Canarias 215 inmigrantes en dos embarcaciones

Salvamento Marítimo desembarcó este domimgo en el puerto tinerfeño de Los Cristianos a 180 inmigrantes que fueron localizados este sábado cuando navegaban en un cayuco rumbo a Canarias, informaron fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112.

Los inmigrantes son todos varones de origen subsaharianos, entre ellos puede haber 16 menores de edad y algunos recibieron asistencia en el muelle tinerfeño por presentar quemaduras de carácter leve.

No obstante, los inmigrantes presentan en general buen estado de salud y no ha sido preciso trasladar a ninguno a centro sanitario alguno.

Según indicaron las fuentes, Salvamento Marítimo comunicó hacia las 21:30 horas de ayer que el remolcador Punta Salinas había interceptado al cayuco y rescatado a sus ocupantes, y preveía arribar al puerto tinerfeño sobre las 09:00 horas de este domingo.

Muelle de Tajao

Por otro lado, un cayuco con 35 personas a bordo arribó este domingopor sus propios medios al muelle pesquero de Tajao, en el municipio tinerfeño de Arico, y uno de sus ocupantes ha sido trasladado a un centro de salud con quemaduras de segundo grado provocadas por el Sol, informaron fuentes del 112.

Los inmigrantes están bastante afectados por la exposición al Sol durante la travesía y 30 de ellos han recibido asistencia sanitaria en el muelle, adonde llegaron guiados por un pesquero de la zona, que los avistó cuando navegaban hacia la Isla.

Entre los ocupantes de la embarcación puede haber cuatro menores de edad y el más afectado por las quemaduras solares ha sido trasladado al centro de salud de El Mojón, en el municipio de Arona.

Naufragio en Tan Tan

Dos cadáveres fueron rescatados en la playa de Tan Tan al sur de Marruecos mientras se cree que cerca de 28 personas están desaparecidas al naufragar una patera que se dirigía hacia las Islas Canarias, según aporta el periódico Almasae en su edición de este fin de semana.

El periódico de mayor tirada en el país subraya que hay una gran preocupación en el seno de las familias de los inmigrantes, todos son marroquíes, que estaban a bordo de la patera y zarpó hace cuatro días sin recibir después alguna información.

La patera no fue interceptada ni por la gendarmería ni por la Guardia Civil, y el único dato que hay es el rescate de los dos cadáveres y se cree que los 28 inmigrantes han tenido la misma suerte, es decir la muerte. Lo más llamativo es que las autoridades locales no enviaron patrullas o helicópteros para buscar los desparecidos.

Citando ONG locales, el periódico indica que la situación de los jóvenes es desesperada en la región de Tan Tan que se encuentra en el norte del Sahara, y no descartan más pateras en los próximos días y semanas en busca de un futuro mejor.

Etiquetas
stats