Llegan dos embarcaciones a Gran Canaria y Lanzarote con 95 inmigrantes
Los inmigrantes, todos ellos varones, iban en el interior de la propia embarcación, que era remolcada por la patrullera de la Guardia Civil del Mar que fue a su encuentro tras ser detectada durante la tarde del sábado cuando navegaba al sur de Gran Canaria.
Según el primer aviso dado, se pensaba que en la patera viajaban más de un centenar de inmigrantes, aunque luego se comprobó que iban la mitad de los que se esperaba.
El cayuco arribó sobre la 1:30 horas en el puerto de Arguineguin, donde Cruz Roja, Protección Civil y la Guardia Civil habían montado un dispositivo especial de atención a los inmigrantes, a los que se les proporcionó ropa nueva y se le ofreció de beber y comer.
Tras su recuento y una primera valoración médica, en la que se determinó que todos estaban en buen estado de salud, los inmigrantes fueron trasladados en guagua a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Maspalomas, al sur de la isla.
38 inmigrantes en Lanzarote
Los 38 inmigrantes que arribaron este domingo al puerto de Arrecife, en Lanzarote, son todos de origen subsahariano, y de ellos dos son mujeres y otros dos posiblemente sean menores de edad, confirmaron fuentes de Cruz Roja.
Los inmigrantes llegaron a abordo de la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Atlántico, que salió a su encuentro tras ser detectada la patera en la que viajaban a unas 40 millas (74 kilómetros) al sureste de la isla de Lanzarote.
Personal de Cruz Roja atendió a los inmigrantes a su llegada al puerto de Arrecife y confirmaron que dos de ellos sufrían una leve hipotermia y que el resto se encuentra en buen estado de salud.
Los voluntarios facilitaron ropa seca, alimentos y bebidas a los inmigrantes, que posteriormente serán traslados al cuartel de la Guardia Civil de Costa Teguise para realizar las diligencias previstas en estos casos.
Tras estos trámites los inmigrantes serán puestos a disposición de la Policía Nacional.
La patera fue avistada por el pesquero Fishemar VII sobre el mediodía de este domingo, tras lo que Salvamento Marítimo inició el dispositivo de rescate con el envío de su embarcación al encuentro de la misma.
El personal de la Salvamar Atlántico subió a bordo a los inmigrantes y amarró la patera, tras lo cual puso rumbo hacia el puerto de Arrecife.