Las lluvias hacen correr los barrancos del sur de Gran Canaria

El agua corre por los barrancos del sur de Gran Canaria. Efe.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Las lluvias registradas a primeras horas de este miércoles en el sur de Gran Canaria han hecho correr el barranco de Maspalomas y conectar, en su desembocadura, la Charca con el mar, un fenómeno que ha suscitado el interés y la curiosidad de los turistas que descansan en la zona.

A pie de playa, el técnico responsable de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, Miguel Ángel Peña, ha explicado a Efe que sobre las 08.30 horas ha caído un palo de agua importante que ha durado una media hora y que ha hecho subir un metro el nivel del agua de la Charca de Maspalomas, lo que ha originado que se inundara la berma (llanura) litoral que la separa del mar.

Afortunadamente, el rebosadero de la Charca ha funcionado bien, ha destacado, de forma que la lluvia ha desembocado en el mar por un canal natural que ha quedado precintado para que los usuarios no transiten por él ni intenten cruzarlo a pie, dado el peligro que entraña el discurrir del agua, que viene con fuerza.

Peña ha considerado probable que en las próximas horas se sucedan eventos pluviales similares en esta zona de Gran Canaria y ha afirmado que también es previsible que el domingo se registre un segundo frente.

Por eso, los servicios que se dedican al mantenimiento de la playa mantendrán hasta el lunes precintada la manga de agua natural por la que Charca vierte al mar la lluvia procedente del barranco de Maspalomas.

El biólogo ha insistido en la necesidad de que los usuarios de la playa de Maspalomas respeten esa manga de agua natural y no traten de atravesarla, porque pondrían en riesgo su seguridad, y ha recomendado optar por el puente peatonal situado en su margen superior, en el caso de que se quiera acceder a la zona de dunas.

Peña ha asegurado que lluvias como las registradas en las últimas horas en Maspalomas “ni favorecen ni perjudican” a la biodiversidad de la Charca de Maspalomas.

“Esto es un cauce, es un barranco. Llover es natural y que corra el barranco es natural, no pasa nada. Sí puede afectar al uso público, además de a su estética, dados los residuos vegetales que se acumulan en sus márgenes” por el arrastre de la lluvia, ha referido.

Según la Aemet, entre las 00.00 y las 13.20 horas han caído 12,5 litros por metro cuadrado en Maspalomas, una lluvia que no ha causado destrozos, sino pequeños desprendimientos de piedras, que han obligado al cierre temporal de algunas calles.

Además, el desbordamiento de alcantarillas ha causado inundaciones en algunas de las vías más cercanas a la playa.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha activado desde primeras horas el Plan de Emergencias Municipal, por el que han quedado suspendidas las actividades programadas para esta jornada, una situación que se mantendrá mientras persista la alerta.

Donde se han llegado a registrar 45,2 litros por metro cuadrado hasta las 11.00 horas ha sido en Tasarte, en La Aldea de San Nicolás.

Etiquetas
stats