Lluvias y tormentas en gran parte este fin de semana
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha lanzado un aviso por lluvias y tormentas en gran parte del país durante este fin de semana y el puente en la Comunidad de Madrid, que se inicia este viernes y finaliza el próximo lunes 2 de mayo, ante la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, ha indicado que este viernes entró en la Península una borrasca atlántica por el suroeste de la Península que provocará chubascos y tormentas moderados, localmente fuertes en Andalucía, Extremadura y la meseta sur. Además, de cara al sábado, ha señalado que la inestabilidad se mantendrá en todo país, que afectará sobre todo Galicia, donde hay posibilidad de tormentas localmente fuertes y con granizo.
En lo referido al lunes, se esperan precipitaciones persistentes, localmente fuertes y acompañadas “habitualmente” de tormentas en toda el área mediterránea, Andalucía y meseta sur. Por ello, ha recomendado a los conductores que circulen “preferentemente” por carreteras principales y autopistas, que extremen las precauciones y que no se detengan en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
Asimismo, ha recordado que si empieza a llover de manera torrencial “existe el riesgo de inundación”, por lo que ha pedido a los conductores “que no atraviesen con el vehículo ni a pie los tramos inundados”. También ha indicado que los ciudadanos que se encuentren en el campo “deben alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados”.
“Igualmente, deben dirigirse a los puntos más altos de la zona”, ha añadido, al tiempo que ha señalado que “ante el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos, hay que mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos”.
Además, ante la previsión de tormentas, ha destacado que “el peligro para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto”, y que un vehículo “puede ser un buen refugio si se va conduciendo”, aunque ha añadido que en los núcleos urbanos “también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse de ellos y, en las viviendas, evitar las corrientes de aire”.
Finalmente, ante el riesgo de que se produzcan inundaciones, Protección Civil ha destacado que “conviene retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua; revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, las bajadas de agua y los desagües; no estacionar los vehículos ni acampar en cauces secos; y, en el caso de producirse una inundación, abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas de las viviendas, así como desconectar la energía eléctrica”.