La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Madrid atribuye el absentismo escolar en Canarias a ofertas de trabajo ''demasiado tentadoras''

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, dijo este martes que el abandono escolar prematuro sigue siendo preocupante para el sistema educativo, especialmente en Baleares y Canarias, “donde los jóvenes tienen ofertas de trabajo que, a una determinada edad, les resultan demasiado tentadoras”.

Cabrera aseguró que aunque los últimos datos de que dispone el Ministerio “indican una disminución de la tendencia al abandono”, se debe continuar trabajando para reducir su incidencia, al tiempo que consideró que “probablemente, todos los programas puestos en marcha, como el PROA de ayuda al alumnado con dificultades específicas, tienen bastante que ver con esta reducción”.

La ministra dijo que el hecho de que el abandono prematuro tenga más incidencia en los dos archipiélagos no es por “una cuestión insular, sino que tiene bastante que ver con el hecho de que los jóvenes, a una determinada edad, tienen ofertas de trabajo, aunque sean de carácter temporal y muchas veces vinculadas al turismo, que son demasiado tentadoras”.

Mercedes Cabrera afirmó que las administraciones tienen una gran responsabilidad a la hora de reducir el abandono “pero también las familias para convencer a nuestros jóvenes de que aunque eso sea tentador, probablemente la decisión de abandonar los estudios de forma prematura les va a par factura al cabo de unos años”.

En ese sentido, la ministra de Educación aseguró que su departamento dispone de datos que demuestran que muchos de esos jóvenes que abandonan de forma prematura los estudios tratan de volver luego al sistema.

“Es verdad que tenemos que hacer un sistema flexible para que puedan hacerlo, pero es una responsabilidad social convencernos de que necesitamos niveles de formación y de educación cada vez más altos”, refirió.

La ministra se desplazó hoy a Lanzarote para apoyar con su presencia las candidaturas del PSC a las elecciones del 27 de mayo y aprovechó su presencia para rendir homenaje a su tío abuelo, el científico lanzaroteño Blas Cabrera Felipe, “un homenaje muy justo y además muy significativo en un año que ha sido dedicado por el Gobierno de Zapatero a la Ciencia”, dijo.

Cabrera recordó que 2007 ha sido declarado año de la Ciencia “con esta voluntad que preside gran parte de la política del Gobierno de afirmación de la importancia para el futuro de la Nación de la Investigación y de la Ciencia como elemento fundamental para el desarrollo y la competitividad de nuestra economía”.

La ministra recordó que Blas Cabrera Felipe fue “uno de los mejores científicos españoles de comienzos del siglo XX, de una generación que supo poner la ciencia española al nivel internacional más alto, que viajó al extranjero y trajo los mejores conocimientos en física de su época”.

Añadió que Cabrera Felipe contribuyó decisivamente a la mejora de algunas de las más importantes instituciones científicas de su época, como la Junta para Ampliación de Estudios, los laboratorios de física dependientes de la Junta, y la Universidad Complutense, de la que fue rector.

La ministra de Educación tiene previsto mantener un encuentro con los colectivos de la comunidad educativa de la isla, a los que explicará la política educativa que lleva a acabo desde el comienzo de la legislatura en el Ministerio que dirige.

También les explicará “los objetivos de las reformas educativas puestas en marcha en la nueva Ley Orgánica de Educación y los programas de desarrollo de esa Ley; la modificación de la Ley Orgánica de Universidades y los proyectos que tienen que ver con la Investigación y la Ciencia”.

Etiquetas
stats