Magdalena Álvarez responderá en el Congreso sobre las filtraciones del 'caso JK5022'
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, contestará esta semana, en la sesión de control al Gobierno en el congreso, a las preguntas del PP sobre las filtraciones de información del accidente de Spanair del pasado 20 de agosto y sobre las dimisiones que se han producido en el seno de la Comisión de Investigación (CIAIAC).
A la sesión de control, del martes por la tarde y el miércoles por la mañana, no asistirá el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que viajará esta semana a Nueva York para participar en la reunión de alto nivel sobre los Objetivos del Milenio, organizada por la ONU y también intervendrá ante la Asamblea General, que inicia su 63 periodo de sesiones ordinario.
Aunque la sesión de control se centrará, una vez más, en la crisis económica, las constantes filtraciones de información relativas al accidente de Spanair, realizadas supuestamente desde Fomento, ocuparán una parte destacada del debate.
El juez ha abierto una investigación sobre las supuestas filtraciones y el Gobierno se ha comprometido a colaborar “en todo momento” con el magistrado, el fiscal y la policía para esclarecer los hechos, mientras que Fomento rechaza la posibilidad de que la información confidencial haya partido de su departamento.
Las filtraciones a los medios de comunicación del borrador del informe preliminar de la comisión, así como vídeos y conversaciones relativos al accidente grabados por AENA, han puesto “en entredicho” a la Comisión investigadora, de la que ha dimitido uno de sus miembros permanentes, además de dos peritos aportados por el Colegio de Pilotos (COPAC).
En cuanto a la crisis económica, a la que harán referencia gran parte de las preguntas, el Ejecutivo tendrá que responder al PP si puede asegurar que los Presupuestos Generales del Estado servirán para atajar la crisis, o cómo valora la importante subida de la morosidad en España.
También se debatirán cuestiones como la producción y el empleo en el sector del automóvil, las medidas de apoyo al empleo anunciadas hasta el momento, o la situación del mercado del alquiler de viviendas.
Entre las mociones, destaca la que presentará el grupo popular relativa a la política presupuestaria del Gobierno y su proyección en la futura ley de Presupuestos Generales del Estado en la que se insta al Ejecutivo a buscar un acuerdo con las comunidades autónomas y ayuntamientos para la reforme urgente de la financiación local paralela a la autonómica.
Con esto, se pretende abordar definitivamente la delimitación precisa de las competencias de los ayuntamientos y diputaciones provinciales en la futura reforma de la Ley de Bases de Régimen Local.