El médico grancanario Luis Falcón recibe en India un premio por sus contribuciones a la medicina social
El médico grancanario Luis Falcón ha recibido en India el premio humanitario One World One Family 2025 en la categoría de Salud. Así, el sanitario ha sido reconocido por sus contribuciones al avance de la medicina social, la investigación ética y la accesibilidad de la atención médica en todo el mundo.
Falcón, vecino de Telde, es médico, informático y activista. Con el objetivo de humanizar la sanidad, fundó GNU Health, una iniciativa que pretende impulsar el concepto de medicina social y aplicar en distintos centros médicos un software sanitario libre, en el que cada persona tenga acceso a su propio historial clínico. La idea ha conquistado a países de Asia, América del Sur y África. Haití, Pakistán, Jamaica o Sudáfrica son algunos de ellos.
Sus intereses de investigación abarcan la genómica, la medicina integrativa y la informática de la salud, incluido el Proyecto Global Exposome, que estudia cómo el medio ambiente y el estilo de vida dan forma a la salud. Como fundador y director médico de PrecisionMed, sigue siendo pionero en la precisión y la atención médica integradora.
El objetivo de este premio es reconocer a las personas implicadas en ''transformar la empatía en acción'' y ''el servicio en un compromiso de por vida'', explica la organización en su página web.
En su discurso, Falcón quiso extender su premio también a las personas que sufren en todo el mundo, ''a aquellos que no tienen voz, a los no privilegiados del planeta''. En esta línea, subrayó que ''el paciente debe estar por delante del beneficio'', un lema que ha guiado su trayectoria profesional.
El doctor aprovechó su intervención para hablar de la infancia y para recordar a los niños asesinados y asediados en Palestina.
''No importa dónde estemos, la infancia representa la pureza del ser humano. Sus sonrisas son universales, pero ver el sufrimiento de los niños, sean de donde sean, me rompe el corazón'', dijo.
0