El Gobierno de Canarias anuncia que un médico italiano ha dado positivo por coronavirus en Tenerife

Hospital Quirón Sur Costa Adeje.

Canarias Ahora

14

Un turista italiano, médico de profesión, ha dado positivo por coronavirus en la isla de Tenerife, han confirmado fuentes oficiales a este periódico. El hombre, que acababa de llegar de Italia, notó los síntomas de la enfermedad y acudió voluntariamente a la clínica privada Quirón Sur, del municipio sureño de Adeje, donde se encuentra aislado y bajo control sanitario. Las pruebas para confirmar el positivo fueron realizadas no obstante por el hospital público Nuestra Señora de la Candelaria, de la capital de la isla.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado la noche de este lunes que ha activado el protocolo establecido por coronavirus tras confirmar que el ciudadano italiano ha dado un primer positivo en las pruebas por coronavirus realizadas en el hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria. El protocolo establece la obligatoriedad de realizar unas segundas pruebas en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, recuerda el Gobierno canario.

Fuentes oficiales dijeron a este periódico la noche de este lunes que se desconoce el tiempo que se empleará en confirmar o desmentir este positivo dada la situación de caos aeroportuario que se vive estos días en Canarias por la confluencia de una tormenta de arena y fuertes vientos que han provocado el cierre durante horas de muchos aeropuertos, entre ellos los dos de la isla de Tenerife.

Al paciente italiano se le ha aplicado el mismo protocolo que al alemán al que se le detectaron los mismos síntomas en la isla de La Gomera el pasado enero, pero a diferencia de este, que fue llamado a revisión después de que se produjera una alerta de las autoridades sanitarias alemanas por su contacto con una persona que ya había dado positivo, el paciente ahora aislado acudió por decisión propia a la clínica privada que encontró más cercana a su lugar de vacaciones.

El Gobierno canario ha insistido que se ha activado el mismo protocolo que se ha puesto en marcha ante otros casos sospechosos en otras partes de España, “en coordinación con el Ministerio de Sanidad”.

También se encuentra bajo control en el mismo centro hospitalario la esposa del hombre que ha daod positivo y que ha dado negativo en el primer análisis para la detección del coronavirus.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha explicado en su cuenta de Twitter que el paciente ha dado positivo en Tenerife y este martes se le volverán a realizar las pruebas en Madrid. “Paciente aislado y activado protocolo”, ha explicado.

Tareas de vigilancia en el hotel

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias realiza desde la noche de este lunes “tareas de control y seguimiento” de las personas que han podido haber estado en contacto con el turista italiano. Para ello, técnicos de la Dirección General de Salud Pública han iniciado un procedimiento de vigilancia en el hotel H10 de Adeje, donde se hospedaba, sin que se trate de una cuarentena. Quienes sí se encuentran aislados y han sido trasladados al hospital son, además del médico italiano, las dos personas que viajaron con él a Tenerife.

El Gobierno de Canarias recuerda que se ha activado una línea de teléfono gratuita 900 112 061 desde la cual un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.

El de este ciudadano italiano es, a la espera de su confirmación mediante el segundo análisis, el tercer caso de coronavirus en España. El primero de ellos se detectó el pasado mes de enero en La Gomera y el pasado 14 de febrero fue dado de alta después de que sus análisis dieran por segunda vez negativo. Se trataba de un ciudadano alemán que se contagió en su país tras haber estado en contacto con otro enfermo y al que luego se localizó de vacaciones, junto a cinco amigos, en la isla de La Gomera.

El segundo caso en España se detectó en Mallorca, pero el ciudadano también fue dado ya de alta. El afectado era un cuidadano británico residente en Baleares que ingresó tras informar de que había estado en contacto en Francia con una persona que había dado positivo en coronavirus y había tenido síntomas durante un día, fue aislado en el hospital desde el pasado viernes y no registró ningún síntoma.

Etiquetas
stats