El 29% de los menores de nueve años tiene móvil

“El móvil es la pantalla más característica de los menores. Uno de cada cuatro niños menores de nueve años tiene uno propio”, así lo afirma Charo Sábada, coautora del estudio La Generación Interactiva en España. Niños y Adolescentes ante las pantallas, del Foro Generaciones Interactivas.

El estudio, desarrollado por los profesores de la Universidad de Navarra Charo Sábada y Xavier Bringué y presentado este lunes en Madrid, ha perfilado el comportamiento de los menores españoles frente a las nuevas tecnologías. Para ello han realizado casi 13.000 encuestas a menores de entre 6 y 18 años de 113 centros educativos.

Según los datos del informe -que ha considerado en su estudio cuatro pantallas: Internet, teléfono móvil, videojuegos y televisión-, el teléfono móvil se ha convertido en el símbolo de las futuras generaciones. “El futuro lo dibujan millones de menores con una pantalla en el bolsillo”, ha explicado el presidente de honor del foro, Iñaki Urdangarín.

Así, en España, el 29% de los niños de entre seis y nueve años declara usar un móvil propio; el porcentaje se eleva al 83% cuando se trata de menores de entre 10 y 18 años; y, en la franja exclusiva de los 17 años, la implantación sería del 100%.

No obstante, entre los más pequeños sigue teniendo un gran impacto el uso de un teléfono ajeno (un 30%), bien sea de sus padres, hermanos, etc. No así entre los adolescentes, de los cuales, sólo un 3,5% declara que utilice el móvil de otra persona. No es de extrañar ya que, según Sábada, “el móvil es el gestor de su propia vida”.

Creadores de contenidos

Otra de las carácterísticas que define a las futuras generaciones, calificadas por los autores del estudio como “generaciones interactivas” es su carácter creador. “Los niños exprimen todas las posibilidades de las tecnologías”, apuntó Sábada. Así las cosas, además de ser precoces consumidores, los mayores crean sus propios contenidos.

Internet es interactiva por naturaleza y los menores españoles lo saben. Por eso, casi un 40% de los encuestados de más de diez años posee página web propia o ha generado alguna vez un blog, fotolog o algún espacio para difundir sus vídeos.

Acosados y acosadores

Las TIC son fuente de oportunidades, pero también de riesgos. Ahora bien, los menores no son sólo víctimas de los peligros de la Red, también son, en ocasiones, los culpables de fenómenos como el cyberbullying o ciberacoso. Mientras un 8% reconoce haber recibido imágenes o mensajes ofensivos a través de la Red, un 16% admite haber sido emisor de mensajes amenazantes o perjudiciales para terceros.

Por este motivo, cobra especial importancia el papel de padres y educadores a la hora de contribuir a que las TIC tengan un efecto positivo en los menores. Una primer paso, sería, por ejemplo, la instalación de filtros de acceso a Internet. Sin embargo, es más habitual que los niños dispongan de antivirus que de filtro, lo que, como señala Bringué, revela que “los padres están más preocupados por que el niño rompa el ordenador que porque se rompa él”.

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