Una mesa redonda para debatir sobre el puerto de Granadilla

La coordinadora de asociaciones ciudadanas Asamblea por Tenerife ha convocado a defensores y detractores del puerto de Granadilla a una mesa redonda en la que exponer sus posturas sobre esta polémica instalación.

El próximo jueves 3 de noviembre a las 19.00 horas en la Plaza de La Candelaria de Santa Cruz de Tenerife se celebrará esta mesa redonda a la ya han confirmado su asistencia el catedrático de Economía Aplicada, Federico Aguilera Klink, el catedrático de Botánica y Premio Canarias, Wolfredo Wildpret, el catedrático de Biológía Marina, Alberto Brito, y el expresidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y profesor de la Escuela de Náutica, Pedro Anatael Meneses.

El cuadro que conforman estos cuatro expertos y opositores al puerto que se construye en el sur de la Isla se podría completar con otras tantas personas que han mostrado su apoyo a la instalación.

Así, Asamblea por Tenerife ha invitado a la diputada y presidenta del Partido Popular (PP) de Tenerife, Cristina Tavío, al presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, a la viceconsejera de Medioambiente del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina, y al presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González. De este grupo, sólo ha excusado su asistencia Medina, explican en Asamblea por Tenerife, el resto todavía no ha contestado al ofrecimiento.

La mesa redonda se convoca en plena plaza con la intención de hacer una llamada a la ciudadanía sobre si existe una necesidad real de construir una infraestructura que conlleva un alto coste medioambiental. El encuentro, que será moderado por el periodista y doctor en Historia José Manuel Castellano, se enmarca dentro de los actos previos a la manifestación que Asamblea por Tenerife ha convocado para el 12 de noviembre contra el puerto de Granadilla.

“Con esta mesa redonda ofrecemos un servicio que tendrían que dar las administraciones públicas”, aclaran desde Asamblea por Tenerife. Así, reconocen que pretenden hacer “un esfuerzo importante para explicar las consecuencias”.

No es la primera vez que los opositores al puerto de Granadilla intentan juntar a defensores y detractores de la iniciativa, aunque todavía quienes apoyan la infraestructura no se han querido sentar a debatir sobre su necesidad o no.

Desde Asamblea por Tenerife recuerdan que algunos de los argumentos defendidos para la construcción del puerto, como la creación de puestos de trabajo, se han demostrado “irreales, ya que una inversión de estas características se dedica principalmente a cubrir el coste de maquinaria pesada, no de empleo”.

La coordinadora de organizaciones ciudadana ha querido juntar en este debate a las tres vertientes relacionadas con el puerto de Granadilla: la científica-biológica-ecológica, la socioeconómica y la técnica.

Etiquetas
stats