La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Miles de personas recuerdan a sus difuntos con flores

Los cuatro cementerios de titularidad municipal en Las Palmas de Gran Canaria recibirán durante este jueves, Día de Todos los Santos y víspera del Día de los Difuntos a más de 50.000 personas, según explicó la concejala de Fomento y Servicios Públicos del Ayuntamiento capitalino, Nardy Barrios, desde el cementerio de San Lázaro.

La concejala aseguró que tras las visitas a tres de los cementerios municipales y al hablar con los encargados de los mismos y la Policía Local, el Ayuntamiento está constatando que la presencia de visitantes a los camposantos es en este año “mucho mayor que el año anterior”. “Al estar en puente, está viniendo mucha más gente”, recordó Barrios, que explicó que no se están produciendo colas en el principal cementerio, el de San Lázaro, por la labor de hasta 20 agentes de la Policía Local coordinando el tráfico y la llegada de vehículos.

Entre los cuatro cementerios, explicó la concejala, se han autorizado hasta 32 puestos de venta de flores, el año en que se han dado más autorizaciones, y por primera vez Protección Civil está colaborando en el dispositivo especial dispuesto por el Ayuntamiento y pactado entre los departamentos de Tráfico, Limpieza y Cementerios. En los cementerios, además, se han instalado escaleras de acero, que han reemplazado a las tradicionales y excesivamente pesadas escaleras de hierro para poder subir a limpiar y dejar flores en los nichos.

Cambio de tasas

En la capital grancanaria, sus cuatro cementerios tienen alrededor de 44.000 nichos. Si bien los cementerios suelen ser noticia sólo una vez al año, en las últimas semanas han aparecido en varias ocasiones. Y es que recientemente, el Ayuntamiento anunció la supresión de la tasa anual de mantenimiento que aprobó el anterior Gobierno el año pasado, y que oscilaba entre cerca de los 30 euros y hasta los 178. Según confirmó Barrios, el expediente aprobado en junta de gobierno ya camina dentro del Ayuntamiento y llegará a pleno para su aprobación definitiva en el mes de diciembre, con la especificidad de que la supresión del pago tendrá carácter retroactivo al 1 de enero de 2007.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento que dirige Jerónimo Saavedra, tras una propuesta de la concejal del Área, Nardy Barrios, consideró injusto este impuesto, y lo suprimió bajo el principio de que sólo deberán pagarlo aquellas personas que no mantengan y cuiden las tumbas de sus seres queridos.

Será pues un funcionario municipal el que acreditará en el futuro si los familiares están cuidando o no el nicho de su familia, y la empresa adjudicataria del servicio de cementerios en la ciudad, Canaricem, se hará cargo de ese mantenimiento. En estos momentos, la empresa Canaricem gestiona los cuatro cementerios de la capital, en un negocio que va perdiendo fuelle debido a un mayor incremento del hábito de la incineración.

De la misma manera que ha descendido el número de enterramientos, ha descendido también año a año el número de visitantes a los cementerios, aunque en días como el de hoy la presencia de familiares que acuden a traer flores sigue siendo muy importante.

Etiquetas
stats