El Ministerio aboga por no subir las tasas universitarias del próximo curso
Las comunidades autónomas podrán optar entre mantener las tasas de matrícula de las universidades públicas para el curso próximo 2009-2010 o subirlas hasta un máximo del 3,8% en relación con el año anterior.
En rueda de prensa, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha indicado este martes que le parecería “muy adecuado” que no aumentara lo que pagarán los alumnos por matricularse el curso próximo, si así lo desean las comunidades en virtud de su autonomía, dadas las circunstancias de dificultades económicas.
La Conferencia General de Política Universitaria, presidida por Gabilondo, ha decidido también mantener los precios públicos de los posgrados oficiales y que cada comunidad aplique al nuevo máster de formación del profesorado de Secundaria (de dos cursos) el “extremo inferior” de todos ellos.
Así, los precios medios por curso de un posgrado oficial seguirán entre los 832 euros como mínimo y los 1.878 euros como máximo.
Además, Gobierno y comunidades autónomas han confirmado un incremento de 328 plazas de nuevo ingreso para estudiar Medicina, equivalente a un 5,6 por ciento más en relación con el número autorizado para el curso actual, y un 41,6% en los últimos cinco años.
Gabilondo ha precisado que el Ministerio “ni pone ni quita plazas” de Medicina, “ni pone ni quita facultades”, y se ha remitido al estudio que se elaborará con Sanidad sobre las necesidades de profesionales pues no basta, ha dicho, con que haya demanda e instalaciones, sino que también se requieren recursos de personal para mantener la calidad de los estudios.
En conjunto, la conferencia universitaria ha decidido ofrecer 341.332 plazas de nuevo ingreso en universidades públicas (igual que el curso actual), incluidas las que correspondan a los nuevos grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que podrán estudiarse desde septiembre.
Como cada año, el Ministerio y las comunidades se han reunido para acordar las tasas públicas de matrícula de las carreras para el curso venidero, fijadas en esta ocasión entre el IPC interanual de abril pasado (-0,2%) y el 3,8% de subida máxima.
Cataluña ha anunciado que mantendrá las tasas; en Baleares seguirán igual o apenas subirán; mientras que ésta cuestión está pendiente aún de decisión en Castilla y León, entre otras comunidades.
En el curso que termina, los precios públicos medios tanto para carreras del plan antiguo como para los nuevos grados adaptados al EEES han estado entre los 494 y los 1.313 euros por curso.
Además, se han acordado los criterios de distribución de 12 millones de euros para la adaptación al EEES, entre los que destaca el número de titulaciones de grado que ya comiencen a enseñarse el curso próximo.
Igualmente, se ha aprobado la convocatoria conjunta de Educación y del Ministerio de Ciencia e Innovación del programa Campus de Excelencia Internacional 2009-2010, con la participación de las CCAA.
Las administraciones central y autonómicas se han ocupado también de la mejora del modelo de becas y ayudas al estudio, como la nueva “beca-salario”, las destinadas a estudiar máster oficiales, especialmente el de profesorado de Secundaria, y un programa de apoyo a la formación continua de posgrado para titulados superiores desempleados.