Los ministros africanos fijan un enfoque común para abordar la migración

Los ministros y expertos de los 15 países del África occidental que integran la CEDEAO acordaron este jueves un enfoque común con las prioridades sobre el tratamiento de la migración para llevar a cabo el Fondo Español de Migración y Desarrollo, dotado de 10 millones de euros.

La promoción de la libre circulación de personas dentro del espacio CEDEAO; la gestión de migraciones regulares; la armonización de políticas; la lucha contra las mafias, en especial las que trafican con mujeres y niños; la protección de los derechos de los migrantes, asilados y refugiados; y la inclusión del enfoque de género, son los seis ejes que se han marcado.

El presidente de la CEDEAO (Comunidad Económica de los Estados del África Occidental), Mohamed Ibn Chambas, informó en rueda de prensa de que, en el seminario de dos días celebrado en la Casa África, además se han formulado las recomendaciones para elaborar el plan de fortalecimiento de las capacidades institucionales en estos países, que se persigue con el fondo creado.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, explicó que el fondo tiene dos bases: el fortalecimiento de las instituciones y la implicación social de las organizaciones no gubernamentales africanas y españolas que trabajan en esos países a través de proyectos orientados a la formación y la información.

Explicó que en este seminario se ha fijado la hoja de ruta para la elaboración del plan de fortalecimiento de las capacidades institucionales.

Capacidades que, según informó Chambas, en materia de políticas públicas deben estar orientadas a la reducción de la pobreza en estos países y la creación de bases de datos para conocer los flujos migratorios que se producen dentro y fuera de la CEDEAO.

Rodríguez señaló que la inmigración es un problema amplio y complejo y que el mayor número de movimientos migratorios se produce por la falta de desarrollo, por la pobreza, por lo que tiene que haber un compromiso por parte de estos países para que desarrollen su propia estrategia para luchar contra ella.

La necesidad de estudios sobre las diásporas y promover vínculos entre éstas y los países de origen es otro de los aspectos a tener en cuenta, así como la libre circulación y las migraciones irregulares, sobre las que se debe trabajar con campañas de prevención y sensibilización.

La secretaria de Estado destacó que es importante fortalecer las administraciones porque en los países donde son más débiles las mafias son más abundantes.

Rodríguez destacó también que la importancia de este fondo radica en que los países que se beneficiarán del mismo desde un principio asumen como propias las decisiones y también compromisos muy claros en cada una de las acciones que se pondrán en marcha a partir del 9 de mayo.

Por otra parte, la secretaria de Estado señaló el interés de España por extender la cooperación en África y sobre todo en el área occidental, que considera prioritaria.

Aseguró también que las políticas de cooperación no van a disminuir y que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, es consciente de que ante la crisis económica se debe aumentar la ayuda oficial al desarrollo, porque debe jugar un papel contra-cíclico en sus economías.

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, que señaló que el fenómeno de la inmigración empieza a preocupar en Europa, aunque aún no lo suficiente, y en España, que ya da muestras de esa nueva sensibilidad con el Plan África y con las acciones que desarrolla a través de la Casa de África, destacó que lo principal para combatirlo es generar desarrollo en los países de origen.

Etiquetas
stats