El Mojón sólo cuenta con 15 médicos para atender a más de 124.000 usuarios
Lo que eran unas instalaciones provisionales llevan camino de convertirse en permanentes. El Centro Especializado de Atención a las Urgencias de El Mojón, en Los Cristianos, instalado en unos barracones, cuenta con 15 médicos para atender a una población que en 2006, cuando se estrenó, era de 124.144 usuarios, pero los facultativos no se encuentran en las instalaciones de forma permanente, sino en servicios de guardia, como ocurrió con el pediatra José A., que firmó el pasado martes el parte por supuesto maltrato de Aitana, lo que desencadenó el calvario que luego vivió Diego, el compañero sentimental de la madre de la niña, acusado falsamente de ser su torturador.
El CEAU de El Mojón está en los terrenos en los que desde hace 15 años se espera que se construya el complejo hospitalario y sociosanitario del Sur de Tenerife. Ni siquiera cuenta con cafetería, sino que hace las veces una autocaravana que sólo permanece abierta en horario de día. Y no parece que vaya a cambiar la situación, ya que los presupuestos de la Consejería de Sanidad sólo tienen prevista una partida en 2010 de 500.000 euros para el mantenimiento del centro provisional. No hay obra proyectada para el año entrante, ni siquiera está licitado el proyecto de construcción, que debe ser reformado después de que la constructora Mazzoti, que se había hecho con la obra, quebrara.
Los 500.000 euros para el centro de urgencias, la misma cantidad que se le asignó en 2009, quedan lejos de los 32,5 millones que se calcula que costará el Hospital del Sur, a los que hay que sumar otros 3,8 millones para equipamiento, según los datos que proporcionó la propia consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, al Parlamento de Canarias a comienzos de noviembre pasado. La promesa que hizo Paulino Rivero en junio de 2008 de que Tenerife tendría un complejo hospitalario en 2011 se queda así transformada en quimera. La licitación de la obra no estará antes del segundo semestre de 2010, según aclaró el consejero de Sanidad del Cabildo de Tenerife, que coparticipará en el proyecto a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS).
De las más de 124.000 personas susceptibles de ser usuarios del Centro de Urgencias, 40.000 son menores que requieren asistencia pediátrica. La Plataforma Pro Hospital del Sur de Tenerife denunció el pasado 23 de noviembre, justo un día antes de que Diego P.V llevara a la pequeña Aitana a la urgencia de J.A., que la atención a las urgencias en el sur tinerfeño “es una situación insostenible” y sus quejas se referían a dos servicios concretos: las urgencias pediátricas y el transporte sanitario.
En cuanto las urgencias pediátricas, la Plataforma pide “unas infraestructuras en condiciones” porque, pese a que el Gobierno canario se gastó un millón de euros en las instalaciones provisionales de El Mojón, éstas no cuentan con UCI ni con servicio de neonatología.