Las momias guanches, protagonistas de la portada del mes de junio de la prestigiosa revista National Geographic

La momia guanche mejor conservada, en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid

Canarias Ahora / Efe

0

Los antepasados canarios han captado la atención de una de las revistas más prestigiosas de cultura, ciencia, naturaleza o historia. La entrega del mes de junio del National Geographic España se hace eco de la historia de Canarias y presenta, a página completa, una foto de una momia guanche. Lo cierto es que este “enigma de los ancestros canarias”, como se lee en la revista, ha atraído la atención de muchos investigadores y curiosos durante los últimos años por ser un pueblo aborigen del que todavía quedan muchas cosas por conocer.

En las páginas de su interior, la revista asegura que los guanches tienen “un pacto con la eternidad” por su buen estado, hasta tal punto que “parecen dormir”, como se observa en la foto que han utilizado para esta portada de la momia del Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid.

El reportaje parte del descubrimiento en el siglo XVIII de la mítica cueva de “las mil momias” en el barranco de Herques (Tenerife), cuya ubicación sigue siendo un misterio a día de hoy, pero de la que se sabe que procede el “xaxo” -el nombre que daban los antiguos canarios a los cuerpos- mejor conservado de cuantos se conocen: el que se exhibe en el MAN.

Con el apoyo de la egiptóloga e historiadora Milagros Álvarez Sosa, la revista examina los detalles de cómo se preparaban de los cadáveres para la eternidad en sociedad aborigen canaria, la técnica del “mirlado”, que consiguió resultados asombrosos, superiores incluso al proceso de momificación del antiguo Egipto. También recorre los exámenes que se han hecho con técnicas del siglo XXI, como tomografías computerizadas, análisis de ADN o investigaciones forenses, a las momias del MAN, el Museo Canario o el Museo de Naturaleza y Arqueología de Tenerife para seguir arrancándoles secretos sobre cómo era la vida en las sociedades prehispánicas de las que proceden.

El reportaje describe además el cambio que se ha producido en los últimos años en la arqueología canaria, que ha dejado de considerar todo el pasado de las islas previo a la Conquista del siglo XV como una fotografía plana y estática, para contemplarlo como un largo recorrido de unos 2.000 años en los que las sociedades que habitaban las islas fueron cambiando y evolucionando de forma distinta.

Etiquetas
stats