Miles de personas recorren la capital grancanaria en pie de guerra contra la ampliación del muelle de Agaete

La Plataforma Agaete Sin Macromuelle en la protesta de este sábado.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La población isleña ha vuelto a salir a la calle en señal de repulsa al proyecto de Gobierno de Canarias de ampliar el muelle de Aagete. Una obra que consideran innecesaria y que alterará el paisaje del municipio, además de los daños ambientales que puede ocasionar. La plataforma Agaete Sin Macromuelle estima que unas 20.000 personas han acudido a la protesta, aunque otras fuentes hablan de 10.000 participantes.

La manifestación, que ha salido sobre las 12.00 horas de este sábado desde San Telmo ha finalizado frente a la sede del Gobierno de Canarias para pedir que no se inicien estas obras, ya adjudicadas y previstas para finales de este año.

Los manifestantes han cantado y gritado las consignas que llevaban en grande en sus pancartas como 'Salvar Agaete', 'No perdamos el  Norte', 'Agaete no se vende', entre muchas otras. Una marcha que estuvo acompañada por la popular Banda de Agaete.

La protesta se produce después de que este sábado amaneciera con pancartas colocadas en los puentes de la carretera del norte, en su entrada a Las Palmas de Gran Canaria. La ciudadanía además ha pedido en reiteradas ocasiones que se le permita opinar al pueblo de Agaete sobre esta construcción.

Según recoge la agencia Efe, el representante de la plataforma Salvar Agaete sin Macromuelle, Borja Monreal, señaló que, con esta movilización, se solicita que “se escuche a la ciudadanía y que se paralice esta obra innecesaria”, pues no solo cuesta 45 millones de euros, sino que “no genera desarrollo y echará a perder una costa atractiva por su paisaje”.  A su juicio, “Coalición Canaria se mantiene contra viento y marea y no escucha al pueblo” primando “un interés particular del Gobierno de Canarias contra el de los grancanarios”.

En la misma idea ha insistido el alcalde de Agaete, Juan Ramón Martín (PSOE), quien ha rechazado la obra “desde que no se nos permitió realizar la consulta popular” con “una postura clara y contundente en el no al Macromuelle”. Así mismo, agradeció el apoyo y el éxito de convocatoria de la manifestación, que “se ha solidarizado con lo que quiere el pueblo de Agaete, que es que no se realice este proyecto”.

El colectivo Ben Magec-Ecologistas en Acción también se ha unido a la manifestación porque, como ha expuesto su representante, Eugenio Reyes, “hay datos y estudios que demuestran que esta construcción puede ocasionar graves daños con un impacto directo en la reserva de la biosfera de Gran Canaria” y que han podido demostrar de “forma científica”, ya que las cifras apuntan “a que incluso la playa de Guayedra podría desaparecer”.

Asimismo, ha recordado que “el cemento no es la única forma de crecer” y que Gran Canaria necesita “cambiar de modelo y definir su futuro”.

El diputado de Podemos Alberto Rodríguez aseguró que su formación llevará esta propuesta “a todas las instituciones que haga falta” como “herramientas de la ciudadanía” que reivindica “otro modelo de desarrollo que respete el medio natural y genere riqueza de otra manera”. De hecho, la iniciativa va a llegar a Bruselas, como anunció la formación morada este viernes.

Con una propuesta “de forma transversal para todo el archipiélago”, el diputado ha solicitado que “impere una norma democrática básica como es que sean sus vecinos los que decidan y tengan potestad para opinar”.

La lectura del manifiesto en contra de la ampliación del puerto de Las Nieves se ha producido al final del recorrido. En ese escrito se ha pedido al Gobierno de Canarias que “se sume al interés del pueblo” y que “busque alternativas” porque, como ha afirmado el documento, “Agaete es un símbolo que amamos como es” y que es necesario “para salvar Gran Canaria”.

Tal y como dice el texto, que ha sido aplaudido los manifestantes, no se va a “dejar de luchar contra las marionetas de un sistema que no respeta el interés común por encima del beneficio de unos pocos”, primando estos y, con ello, “queriendo acabar con un pueblo despojándolo de su paisaje, sus recursos y su identidad”.

El artista galdense Arístides Moreno ha participado del acto cantando en directo la canción creada en oposición a la ampliación del muelle de Agaete, que ha amenizado a los miles de manifestantes reunidos en la plaza Oshanahan, además de otros éxitos de su carrera musical.

Un macromuelle injustificado

A pesar de que no existen informes actualizados, solo los que se elaboraron hace quince años, el Gobierno de Canarias ya ha adjudicado la obra a la UTE formada por Sato Trabajos y Obras, y Hermanos García Álamo por valor de 44 millones de euros. Unos fondos que vienen además de Europa.

Para comprender la polémica sobre la ampliación de este muelle hay que analizar además la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el pasado 15 de marzo de 2018. El fallo recuerda a Puertos Canarios, adscrito a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno regional, que una sola naviera no puede seguir operando en régimen de monopolio desde el Puerto de Las Nieves.

Sin embargo, los colectivos ecologistas han reiterado en numerosas ocasiones que esta sentencia se podría cumplir con un sistema de rotación de ambas navieras, de manera que puedan turnarse los horarios de salidas de barcos.

Etiquetas
stats