La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Estos son los municipios canarios que no han detectado ningún caso de COVID-19 en la última semana

Mapa de las islas Canarias, según el porcentaje de población afectada por el coronavirus (colores más oscuros)

Canarias Ahora

0

Los contagios de coronavirus en Canarias siguen descendiendo, aunque cada pocos días se produce un ligero aumento que hace que las estadísticas no terminen de descender y los nuevos positivos confirmados por Sanidad a diario no bajen del centenar, e incluso se acerquen a los 200. Sin embargo, hay varios municipios en las Islas que llevan más de siete días sin registrar ningún nuevo positivo de COVID-19, según se recoge en el Informe diario de la situación de la situación de COVID-19 en Canarias, publicado el 22 de febrero. Esto hace que su indicador epidemiológico de incidencia acumulada a siete días sea muy bajo. Son estos:

Por islas, comenzamos con La Gomera, la isla con los mejores registros de todo el archipiélago y prácticamente en niveles de nueva normalidad, con todos sus indicadores en verde (riesgo mínimo). Allí, ninguno de sus seis municipios ha sumado nuevos contagios en la última semana, por lo que su incidencia acumulada a siete días es de 0. A fecha del lunes 22 de febrero, solo hay dos casos que permanecen activos, ambos en Alajeró. Además, La Gomera es la única isla canaria en la que no se ha registrado ninguna muerte por COVID-19 y, desde el comienzo de la pandemia, solo se han contagiado allí 209 personas.

En La Palma, exceptuando a El Paso, Los Llanos de Aridane, Puntallana y Tazacorte, el resto de los municipios no ha sumado ningún contagio en los últimos siete días. En la isla hay actualmente 15 casos activos, de los que solo ocho han sido notificados en la última semana. Por ello, la incidencia acumulada a siete días en la isla es de solo 7 casos por cada 100.000 habitantes. A 14 días asciende a 30 casos.

En El Hierro, dos de sus tres municipios, El Pinar y La Frontera, también están libres de contagios en la última semana. Sin embargo, Valverde ha notificado 12 nuevos positivos en los últimos días, algo que dispara la incidencia acumulada de la isla a siete días dada su escasa población. Así, este indicador sube hasta los 136 casos por cada 100.000 habitantes y, a 14 días, hasta los 519 casos, los niveles más altos del archipiélago. Sin embargo, estas cifras pueden resultar engañosas, ya que en realidad se refieren tan solo a 20 casos activos.

En Fuerteventura, tan solo Betancuria suma siete días sin nuevos positivos, aunque Antigua, por su parte, solo ha añadido uno en esa semana. En la isla hay activos 152 casos, la mayoría en Puerto del Rosario, que es además el municipio que más nuevos positivos ha añadido en los últimos días, con 24. La incidencia acumulada a siete días en la isla es de solo 49 casos. A 14 días, de 100 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, hace pocos días estos dos indicadores llegaron a ser incluso más bajos, al llegar a 30 y 73 casos, respectivamente, el pasado día 12 de febrero. Desde entonces la incidencia no ha dejado de subir y la isla ha descendido de nivel de alerta. Desde este lunes está en nivel 1, el mínimo establecido.

Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria, las islas más afectadas

En Lanzarote ningún municipio ha logrado sumar los últimos siete días sin contagios. El que más cerca ha estado de conseguirlo es Haría, que solo registró uno la última semana. Permanecen activos 285 casos, y la IA a siete días ha logrado bajar hasta los 67 casos, y a 14 días, hasta los 214. Son unas cifras que, aunque malas, hay que valorar positivamente puesto que la tendencia es claramente descendente y la isla viene de registrar picos de más de 400 y casi 800 casos semanas atrás en las incidencias a siete y 14 días, respectivamente. Es decir, en apenas un mes ambos indicadores han bajado entre un 70 y un 80%. Lanzarote tiene el nivel máximo de alerta sanitaria, el 4, desde hace cuatro semanas, con las restricciones más severas del archipiélago, que explican este abrupto descenso en los contagios iniciado en esas fechas.

En Tenerife, la isla que más casos ha notificado desde el inicio de la pandemia, con 16.618, tiene cuatro municipios sin contagios recientes. Son Fasnia, Vilaflor, Buenavista del Norte y Los Silos. Otros solo han sumado un caso en la última semana. Son Arafo, El Tanque, Los Realejos, Santa Úrsula y Tegueste. Actualmente en la isla hay 2.249 casos activos, la mayoría en la zona metropolitana, con Santa Cruz y La Laguna encabezando los contagios (82 y 78 en la última semana, respectivamente). La incidencia acumulada en la isla es, a siete días, de 47 casos, y a 14 días, de 87. Sin embargo, igual que ha ocurrido en Fuerteventura, estos indicadores también estuvieron incluso más bajos hace poco más de 10 días, cuando llegaron a 29 y 66 casos, respectivamente, por cada 100.000 habitantes. Por tanto, en ambas islas se aprecia que la curva de la IA ha empezado de nuevo una tendencia ascendente. Por este motivo, el Gobierno de Canarias decidió el pasado domingo 21 de febrero, volver a subir el nivel de alerta en Tenerife, desde el 1 al 2. No ocurrió lo mismo en Fuerteventura, que, al contrario, bajó del 2 al 1.

Por último, Gran Canaria, que presenta tres municipios sin contagios en la última semana. Son Artenara, Tejeda y Valleseco. Con un solo contagio en siete días están Agaete y Santa Brígida. La gran mayoría de los positivos en la isla se dan, claro, en su capital, Las Palmas de Gran Canaria, que presenta 224 contagios en los últimos 7 días. En la isla hay, con datos de este martes, 3.341 casos activos, y presenta una incidencia a siete días de 56 casos, mientras que a 14 días es de 122. También Gran Canaria lleva encadenando varios días al alza en la IA a siete días, aunque en este caso son solo tres jornadas. Así, tocó su punto más bajo el pasado día 20, con 47 casos, lo que la situó por debajo del umbral de los 50 casos por primera vez desde el pasado 1 de enero.

Con estos repuntes en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura la incidencia acumulada a siete días en el conjunto del archipiélago ha vuelto a subir por encima de los 50 casos (51,04 este martes) tras varias jornadas consecutivas por debajo de ese umbral, algo que no se veía en las islas desde diciembre.

Etiquetas
stats