NC pide un Pacto por la Educación
La diputada de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento autonómico, Carmen Hernández, ha manifestado que la conclusión “más relevante” del informe Pisa se centra en la necesidad de llevar a cabo un Pacto por la Educación que establezca que “ésta es una prioridad para el Gobierno de Canarias y su mejora, un reto inaplazable para la sociedad”, durante la Comisión de Educación del Parlamento en la que fueron presentados los resultados del documento por el vicepresidente y consejero regional del área, José Miguel Pérez.
Hernández explica en un comunicado que el informe refleja que en Canarias se destina a la educación por alumno 1.910 euros menos que la media española y 1.668 euros menos respecto a la media de la OCDE. Sin embargo, la nacionalista indica que la diferencia “debe ser mayor” puesto que el texto se realizó sin tener en cuenta el recorte de 180 millones de euros que el Ejecutivo canario hizo en 2010 y 2011 a la Consejería de Educación.
En consecuencia, Hernández asegura que “no se puede pedir al sistema educativo canario los mismos resultados que en España y en Europa si no se hace el mismo esfuerzo inversor, más aún cuando existe un elemento que afecta directamente a los resultados, como es el bajo nivel de formación de los padres de los escolares”.
Según apunta el Informe Pisa, el nivel de formación de las familias canarias está muy por debajo de la media europea y española. Una realidad que obliga a incrementar los recursos destinados por la Administración a la materia, según añade. Hernández insiste en que en varias ocasiones, el informe plantea la necesidad de mejorar la formación del profesorado, la atención individualizada a los alumnos, disponer de equipos multidisciplinares para atender al alumnado con dificultades, aspectos que “requieren de una mayor financiación”.
Asimismo, expresa la oportunidad de revisar la retribución “prácticamente lineal” de los docentes canarios, relacionada con el tiempo que llevan ejerciendo la profesión “independientemente de lo que haya hecho para mejorar profesionalmente en esos años”. Señala la necesidad de incentivar la formación complementaria, la innovación en las aulas, la renovación pedagógica y la actualización científica, aunque se muestra contraria a la idea de vincular los sueldos a los resultados, como recomienda el informe, porque “sería establecer que éstos dependen únicamente de los profesores”.
Menos burocracia
En opinión de la diputada de NC el Informe plantea aspectos positivos, como la necesidad de descentralizar y desburocratizar el sistema, “de que haya menos papeleo, menos decretos y normas y más orientaciones hacia los centros escolares” y el que se destaque el papel de los municipios. También considera “interesante” el que haya que atender de forma temprana a los escolares con más dificultades de aprendizaje, “lo que requiere más recursos y políticas contrarias a lo que ha hecho el Gobierno de Canarias hasta ahora”, afirma, en referencia a la eliminación de los desdoblamientos de clases o los profesores de apoyo.
Otro aspecto que considera positivo es la necesidad de revisar los currículos de Secundaria, ya que el actual es “academicista y no está adaptado a la realidad canaria”. Opina que hay que insistir más en la adquisición de las competencias básicas y menos en los contenidos teóricos.