La portada de mañana
Acceder
El estigma por la viruela del mono: ni es ETS ni se transmite solo entre hombres
Opinión - 'El circo de los borbones', por Esther Palomera
Feijóo acelera su aterrizaje en Madrid

Canarias endurece las restricciones en La Gomera y mantiene el resto de niveles vigentes

Reunión del Consejo de Gobierno de este jueves

Canarias Ahora


0

El Gobierno de Canarias ha anunciado este jueves que La Gomera sube al nivel 3 de alerta sanitaria y el resto de islas se mantiene como hasta ahora, es decir, Tenerife, Gran Canaria y La Palma, en nivel 4; El Hierro, Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa, en nivel 3.

Este cambio de nivel en la isla colombina entrará en vigor a las 00.00 horas del próximo lunes, 31 de enero, y queda supeditado a reevaluaciones periódicas.

Así lo ha afirmado el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, y ha añadido que los datos de incidencia, es decir, los contagios contabilizados en siete días en las islas, revelan una reducción de casi el 50% del promedio de casos diarios notificados. Se ha pasado de casi 30.000 a 17.000 en una semana. Y también baja a 14 días en casi un 50%. Además, los positivos en personas mayores de 65 años también descienden, lo que son datos “esperanzadores”, ha explicado Pérez.

El único ascenso se observa en El Hierro, que aumenta un 26,2%, mientras que la isla que más desciende en incidencia a 7 días es Lanzarote, que baja un 63,9%.

Presión hospitalaria

Pérez ha explicado también que los datos sobre la presión hospitalaria, tanto de camas en UCI como de camas en planta, están “estabilizados” y la reducción es menor que respecto al número de contagios, lo que hace esperar que la presión asistencial mejorará en los próximos días. Por ahora, ha recordado, esos indicadores se mantienen en riesgo alto o muy alto. De ahí que se mantengan las restricciones vigentes en todas las islas, menos en La Gomera, donde se endurecen debido a que sus indicadores hospitalarios han empeorado.

Entrando en detalle, Pérez ha indicado que el promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas aumenta un 17,3% respecto a la semana anterior y se sitúa en riesgo alto.

El porcentaje de ocupación en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote está en nivel de riesgo muy alto; en Fuerteventura y La Palma en riesgo alto y en La Gomera y El Hierro en riesgo medio.

El número de camas UCI ocupadas mantiene la tendencia ascendente, con un aumento de un 8,6% respecto a la evaluación anterior.

El porcentaje de ocupación en el conjunto del archipiélago es del 22,3%. Tenerife y Gran Canaria están en nivel de riesgo muy alto, Fuerteventura se mantiene en nivel de riesgo medio, mientras que el resto de las islas se sitúan en circulación controlada.

Media de edad de las personas hospitalizadas

La mediana de edad del total de personas hospitalizadas por COVID-19 en los últimos 30 días en Canarias es de 71 años y de 65 años en los ingresados en UCI, siendo todos mayores de 16 años, mientras que la mediana de edad de los fallecidos en los últimos 30 días es de 80 años, con un rango que abarca de los 44 a los 90 años.

El 41,2% de las personas ingresadas en unidades de críticos diagnosticadas durante los últimos 30 días no había recibido la pauta de vacunación completa, un porcentaje alto si se tiene en cuenta que sólo el 18,5 por ciento de la población mayor de 5 años aún no se ha vacunado.

El 81% de las personas ingresadas por COVID y diagnosticadas en los últimos 30 días no tenía patologías previas.

Este porcentaje se incrementa en pacientes sin vacunar, en los que el 86,1% no tenía otras patologías conocidas, una cifra importante si se tiene en cuenta que sin vacunación completa sólo se encuentra el 18,5 por ciento de la población mayor de 5 años del archipiélago.

Certificado COVID en hoteles

Por otro lado, el Gobierno canario ha acordado mantener la suspensión de la obligatoriedad de presentar un certificado COVID para poder alojarse en un establecimiento hotelero. Esta prórroga durará hasta el 31 de mayo, período en el que, por tanto, no será necesario presentar dicho documento para hospedarse en las islas.

También se prorroga hasta el 30 de abril la ampliación de los aforos en el transporte terrestre en las islas, tanto regular como discrecional, excepto en las que están en nivel 4. Se mantiene, por tanto, el 100% de la capacidad.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats